Se cerró el circulo de la transición en Quintana Roo en donde los 11 municipios de la entidad estrenaron autoridades desde las primeras horas del último día de septiembre, iniciando en Chetumal y concluyendo en Cozumel las y los presidentes municipales con todo y cabildo rindieron protesta.
Luego de los pasados comicios del 5 de junio en donde se votaron también ayuntamientos, los 11 presidentes y presidentas ganadores asumieron la encomienda que el voto popular les confirió, en 11 sesiones solemnes de cabildo con la presencia de los titulares o representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Toda vez que llegaron a su fin las 11 administraciones anteriores, la mayoría seriamente cuestionadas, con difíciles problemas sobretodo de incumplimiento con el pueblo y proveedores, algunos ediles saliendo por la puerta de atrás, dando pretextos y no resultados, en donde la memoria de la gente se queda latente porque varios van con la ambición para en breve (2018) buscar algo más.
En tanto los 11 ediles que resultaron electos 8 de ellos por la fórmula PRI-PVEM-PANAL y 3 más llegaron al triunfo electoral abanderados por la Alianza, PRD-PAN.
En la composición final son 4 ayuntamientos Tricolores; Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos e Isla Mujeres, 3 más para el PAN-PRD; Cozumel que será más azul que amarillo, Solidaridad y Othón P. Blanco en tanto dos para el Verde con Benito Juárez y Puerto Morelos y dos más para Nueva Alianza; Bacalar y Lázaro Cárdenas.
Los priistas Juan Carillo Soberanis en Isla Mujeres, José Dolores Baladez Chi en José María Morelos, lo mismo Romi Dzul Caamal en Tulum y Paoli Perera Maldonado rindió protesta en Felipe Carrillo Puerto capital de la cultura maya en Quintana Roo.
Por su parte los ex priistas y ahora integrantes del PAN-PRD; Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez en Othón P. Blanco y Solidaridad rindieron protesta lo mismo la panista de hueso colorado Perla Tun Pech en Cozumel.
El líder moral del PVEM en Quintana Roo; Remberto Estrada Barba hizo lo propio en Benito Juárez y la neo Verde Ecologista ex priísta Laura Fernández Piña rindió una histórica protesta como la primer mujer y primer presidenta municipal constitucional del nuevo municipio.
En tanto los profesores y ex diputados Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y Emilio Jiménez Ancona en Lázaro Cárdenas ambos integrantes del Partido Nueva Alianza rindieron la protesta de ley en estos dos municipios que se pintaron de Turquesa.
Con esta hegemonía partidista se escribe una nueva historia en Quintana Roo en donde las nuevas autoridades en algunos casos tendrán el reto de hacer las cosas mejor que sus antecesores, en tanto en la mayoría es la esperanza de la gente que los nuevos ediles y alcaldesas no cometan tantas torpezas como quienes dejaron el cargo apenas el pasado día 30.
En muchos casos encontrarán las nuevas autoridades municipios quebrados, con hartos pendientes, tendrán algunos que pagar deudas dejadas por sus antecesores, y con numerosas tareas dejadas a medias, por lo que la encomienda no es nada fácil.
Sumado a esto que los 11 nuevo ediles y presidentas, desde el momento en que rindieron protesta estarán buscando su reelección en dos años más, la jornada se hace más titánica y de resultados prontos y visibles para poder estar por tres años más en la encomienda y hacer 5 o bien irse derrotado en 2 años a sus casas.
Así pues mis cinco lectores que serán históricas esta presidencias municipales que iniciaron funciones en Quintana Roo en días siguientes iremos desmenuzando una a una.
EL TIEMPO PASA Y TITULARES SIN NOMBRAR EN EL GOBIERNO DEL ESTADO.
Dijera el celebre filósofo de Güemes “Si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces es pato.” Entonces si se vislumbran problemas y enfrentamientos, falta de liderazgo, improvisación es que hay serios problemas en el gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquin González.
En donde después de una semana de asumir la encomienda hay dependencias sin titular, lo mismo que en menos de una semana se mostró que varios de sus funcionarios no dan una y que los desacuerdos entre ellos, enfrentamientos y luchas de poder han sido la constante.
Aquí personajes como el secretario de Gobierno; Francisco López Mena se faja los pantalones ejerce sus facultades como segundo a bordo y le facilitan las cosas a su jefe el gobernador o todas las especulaciones de que hay lucha de poderes entre el titular de Segob y el jefe de gabinete Miguel Ramón Martín Azueta surtirán mayor efecto.
Aquí el segundo a bordo debe darle resultados ya a su jefe para eso está es quien se debe de encargar de la política interna, no dejar estos golpes bajo la mesa, ya que si no se puede poner orden en nombramientos del gabinete ampliado y el secretario de gobierno no saca la casta, pasará a ser un adorno y el Estado no está para eso con secretarios de gobierno de adorno ya tuvimos con Román Quian.
En diversas áreas no hay titular nombrado aún, llamando en demasía la atención de que en sitios torales como la Unidad del Vocero y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social no haya aún mandamás, los nombres van y vienen, sin embargo no hay nada en concreto en estas áreas.
En el tema especifico de quién estará al frente de la Unidad del Vocero se ha mencionado insistentemente que sería la mandamás Haide Serrano, de quien las referencias entre el gremio de comunicadores no son excelentes, sobretodo por el antecedente de que en su paso por la vocería de Solidaridad cuando el hoy gobernador era edil, no fue una persona de sumar e integrar.
Hoy las cosas no han sido muy distintas ya que ha dotado de información a quién le cae bien o tal vez quien le rinde pleitesía, no ha captado que el ser titular de Comunicación Social es ser un correcto enlace o piedra en el zapato entre su jefe y los comunicadores.
Ha hecho sus actividades y difusiones exclusivamente a un grupo escogido por ella lo cual demuestra no está en la voluntad de sumar sino de seguir fraccionando el entorno ya de por sí muy quebrantado, o tal vez piensa que haciendo eso desaparecerá medios y comunicadores.
Otro de los nombres que se mencionó a últimas fechas es el de Fátima Vázquez Hernández, de quien nadie niega es aguerrida reportera y editorialista, quien ha formado parte del sistema priista como vocera, hoy tan estigmatizado por la gente.
Quien tal vez en una balanza comparativa entre ella y Haide Serrano si pugnara por sumar, en contra tiene que sus referencias como vocera durante dos sexenios al frente de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) fue más de membrete que de realmente comunicar más y mejor desde una oficina pública.
Tiene en contra el mal de muchos comunicadores que gustan de ser borrachos y cantineros al mismo tiempo, ya que por un lado se proclaman reporteros, luchadores de causas sociales y denunciantes de lo que a su parecer o intereses está mal y por otra parte son sistema y hablan mal de todas las dependencias menos de en la que están y cobran perdiendo objetividad y credibilidad tanto como voceros o periodistas.
En ambas damas situaciones unas más fáciles que otras que revertir, en donde claro queda son profesionales, que deben de tener como meta propuesta sumar y no dividir, y sobretodo aligerarle la carga de trabajo y alta tensión mediática con su jefe, de celebrarse que los dos nombres que se mencionan rumbo a la vocería son de mujeres lo que habla muy bien del género femenino en cuanto a la comunicación social.
Sin embargo esta vida tiene muchas sorpresas y en una de esas no sea ni una ni otra la que asuma la vocería sino una tercera o tercero en discordia que tenga en su haber profesionalismo y sea un puente o enlace entre comunicadores y el nuevo gobierno, respetando la libre expresión, pero sobretodo que le ayude a su jefe a limar asperezas no llenarlo de más enemigos, al tiempo.
En tanto en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, se hablaba que pudiera estar siendo el titular Fernando Antonio Mora Guillen destacado profesional de la comunicación, con un curriculum extraordinario en el área del periodismo y la comunicación.
Conocedor del trabajo de campo y con hartas horas de vuelo, su gran y único pecado no ser oriundo de Quintana Roo y por lo mismo no tener compromisos con grupos ni intereses más allá que el de darle resultados al que seria su jefe.
En tanto hay también personajes con la mira puesta en el SQCS como Norma Madero Jiménez, actual propietaria del Grupo Luces del Siglo, medio impreso que subsistió férreamente por su crítica al quinquenio pasado y su enfrentamiento con el ex gobernador, en donde por esta situación y aliarse al hoy gobernador sienten se las deben y les corresponde dirigir el Sistema.
Por otra parte también hay la versión de que estaría al frente del SQCS Martha Silva, parte del equipo de transición, reconocida joaquinista, impulsora de la candidatura del hoy gobernador, personaje de harta cercanía con el secretario de Energía, ex gobernador y hermano del gobernador en turno Pedro Joaquín Coldwell, quien pudiera ser un enlace entre grupos y dar hegemonía al SQCS.
Así pues la moneda continúa en el aire y se sigue sin nombrar titulares en las referidas instancias ojalá que no vaya a ser que los coma el tiempo y que no haya el suficiente liderazgo o mente fría y se den estos nombramientos por compadrazgos, influencias o demás en donde los que más perderían serían los comunicadores y los empleados del SQCS, supuestamente el cambio ofertado es para la mejora colectiva no para el estancamiento ¿no lo creen así mis cinco lectores?
CURVA PELIGROSA….
Dos de Octubre no se olvida tampoco el tres, y en este día enviamos una afectuosa felicitación a la estimada Erika Camacho Escalante, quien este lunes apagará una velita más al pastel.
Deseamos lo mejor hoy y siempre y que sea hartamente apapachada y consentida por su señor esposo nuestro estimado amigo el Capitán Carlos Echeverría, mil felicidades, éxitos y bendiciones y que dé su tanda.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre