Entre la globalización, COVID-19, tecnología y demás todo va cambiando, incluso la manera de hacer política, sorprende a muchos que en nuestro país tengamos a alguien tan limitado en conocimientos, con un bajo acervo académico, que con problemas habla el castellano.
Cuando han transitado por la presidencia de México en los últimos tiempos personajes incluso con doctorados y políglotas, y hoy con el ganso de López se nota un retroceso, y no hay más que ver sus resultados y números que lo confirman.
Situación no exclusiva de México, ya que en el poderoso vecino del Norte; Donald Trump, un excéntrico magnate con nulos conocimientos en política es el mandamás de uno de los más poderosos países del mundo, lo cual indica que éste mal de la improvisación en la política no es de nuestro país sino una realidad que se ha vuelto común.
Aquí o los políticos de oficio y carrera algo han hecho mal que han perdido popularidad y camino, o de plano la suerte y circunstancias son las que han tomado las riendas de la realidad, no es que anteriormente se haya tenido un dechado de talentos y preparaciones en la política, sin embargo, la decadencia hoy está en su apogeo.
En lo local no es la excepción no hay más que echar un vistazo al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado y algunos ayuntamientos en donde no se ha antepuesto la preparación, el oficio político ni menos la congruencia o ya de a perdida el interés por servir a Quintana Roo y su gente, sino servirse y aprovecharse de la ocasión.
De los políticos en funciones que hoy ocupan una curul, o están en una presidencia municipal, muy pocos han transitado por alguna aula, otros más de plano parece que la rifa de la vida les dio el premio mayor, ya que hay personajes que de oficios muy distintos al servicio público hoy toman decisiones, gobiernan o legislan sin tener la mínima idea de lo que ella significa.
Tan jodidos estamos que incluso rumbo a la gubernatura vemos gente sin experiencia alguna en política, en administración pública, o con algún arraigo real y que la caja de pandora se les abrió y hoy no solo ocupan de forma inmerecida y circunstancial algún cargo, sino que están con la vista puesta en lo venidero.
En este coctel de colores y sabores, la circunstancia, rifas, tómbolas y demás tienen a tremendos ignorantes como representantes populares, e incluso con ganas de reelegirse, o con la mira en otro cargo de mayor responsabilidad, la preparación, el deber moral de hacer las cosas y el trabajo por los demás es lo de menos, lo más irónico es que muchas de ellas y ellos critican a los políticos del pasado, y en muchos casos salieron peor que los actuales.
La política se ha convertido en una mera vacilada, en donde vemos jumentos como Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, a indoctos como Otoniel Segovia como primera autoridad de la capital quintanarroense, a gente que brincó del desempleo o de vendedores casa por casa a legisladores, en donde algunos literal ni escribir o leer su nombre saben.
Y en todo esto dijeran por aquí los políticos no se tienen la culpa, ya que “Juan Pueblo” mediante su voto es quien los llevó a encumbrarlos, y gracias a que la gente salió a votar con el hígado y no con la razón, y por efectos y demás hoy vemos legislando y como ediles a personas sin conocimiento alguno ya no en política, sino incluso en cultura general.
Así pues, que iremos viendo en los próximos días en el tema político si al final solo se quedarán los que quieran, merezcan y deban estar, o solo los que la circunstancia, suerte y chiripa les permitan ser representantes del pueblo que, tristemente miopemente elige y sigue pagando las consecuencias.
ATENTA DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE CRISTINA TORRES.
No debemos permitir que las personas enfermen o mueran porque en estos momentos no pueden pagar el servicio de energía eléctrica, el cual es fundamental para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud y a la alimentación, entre muchos otros”, señaló la diputada Cristina Torres Gómez.
La legisladora presentó un Punto de acuerdo para que el Congreso del Estado Exhorte a la CFE a que de manera urgente e inmediata suspensa toda orden de corte de suministro de la energía eléctrica en la entidad. “Es urgente tomar acción ya que cerca de 64 mil personas han perdido su empleo y esto coloca a miles de familias en una situación vulnerable sin precedentes”
La propuesta presentada también contempla que se autorice la realización de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria con habitantes de zonas rurales, comunidades indígenas, ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, así como a asociaciones civiles, micro, pequeñas y medianas empresas.
Resulta paradójico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sea empática con la necesidad de las personas y no acepte su responsabilidad social y apoye a los ciudadanos en un momento de crisis de salud y económica derivada de la pandemia, indicó Cristina Torres Gómez.
“Apelamos al espíritu de responsabilidad social de la CFE, en un momento en el que debemos privilegiar el acceso de las personas a los servicios indispensables para mantener su salud”, subrayó.
Al tiempo, hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno de Quintana Roo de subsidiar el 50% del pago del consumo de energía eléctrica de más de 500 mil familias en abril; sin embargo, este esfuerzo no se debe dejar solo al Estado.
CURVA PELIGROSA…
Difícil panorama en lo laboral el que viene para decenas de quintanarroenses, quienes desde ya están en el desempleo, ya que ante la dificil situación financiera hay para quienes resulta ya insostenible sostener sueldos y continuar con empleados, y hay quienes están aprovechando esta situación para alevosamente deshacerse de su personal.
Titánica y dificil la encomienda que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión social y su titular Catalina Portillo Navarro de ver tantos temas laborales, lo peor es que su homologa federal, dijeran en el argot beisbolero, no cachan ni pichan ni dejan batear.
Afortunadamente la destacada jurista es diestra, integra y conoce su trabajo por lo que la labor que vendrá en estos días para la instancia será fuerte, ya que entre el nulo apoyo federal, y el abuso de algunos patrones las cosas no pintan bien, incluso en las mismas dependencias gubernamentales no se descartan recortes en los próximos días.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre