La “papa mas caliente” que hay en el ejercicio de gobierno sin importar el nivel, es el tema de seguridad pública, no es algo que se arregle o defina con buena voluntad, ganas o idealismos, es algo complejo por todo lo que trae consigo, ya que no existe una sola persona en el país que no tema por su seguridad y de Quintana Roo ni se diga.
Nombres van y vienen, y de un tiempo a la fecha quien ocupe dicha silla es en automático a quien más se le exige, en quien menos se confía y de quien más se esperan resultados incluso instantáneos, ya que la crisis mayor que hay es la de seguridad, y no es por gentilicios, orígenes o valentías se combata al crimen.
En el pasado el primer personaje al que todo se le exigió y culpó fue al poco celebre Bibiano Villa, importado del norte del país, llegó a Quintana Roo y dio entrada a todo lo malo que llegó en materia de seguridad, tras su salida la integración de Juan Pedro Mercader fue un tiempo que lo mejor que trajo fue haber sustituido al impresentable heredero muy lejano de Pancho Villa.
Posteriormente llegó a seguridad pública un chetumaleño, bien intencionado, policía de carrera como Rodolfo del Ángel Campos, quien enfrentó el principio de la más tremenda crisis en la materia en Quintana Roo, lo cual le desgastó y fue necesario su relevo con la llegada del tijuanense Alberto Capella Ibarra.
El mando policiaco enfrentó antes que, al crimen organizado, el “gran pecado” de ser fuereño, lo cual las y los quintanarroenses sobre todo los y las capitalinas nunca perdonaron, en medio del nativismo ya tan pasado de moda y deteriorado que es un articulo descontinuado para efectos prácticos.
Con una fuerte exposición mediática por su personalidad, en el que por buscar cercanía con la gente Capella Ibarra fue interpretado como una persona con exceso de protagonismo, y mientras se lidiaba con ello había también que enfrentar al crimen organizado, además de sortear la más difícil crisis sanitaria de la historia, las grillas, temas de intereses políticos fue lo que hicieron que el tijuanense para no entorpecer clima se retirara de la palestra.
Hoy llega a asumir como encargado de despacho Lucio Hernández Gutiérrez, quien tiene una interesante carrera académica y en el servicio público, originario del estado Michoacan, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de España y México.
Cuenta con la carrera de Derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas, se ha desempeñado como subdelegado de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad en la Delegación Regional (Fiscalía) Gustavo A. Madero, así como Encargado del Despacho de la Dirección General de Prevención del Delito Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ha sido Director Operativo de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Nezahualcoyotl, además fue Director de la Penitenciaría del Distrito Federal, coordinador de la Unidad de Reinserción Social del Gobierno del Estado de Morelos y en Quintana Roo se ha desempeñado como Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Un personaje que se ha ganado el respeto de la tropa y con las y los policías de a pie tiene buenas referencias, no se le tiene en mal concepto, sino como alguien de trabajo, con conocimiento y quien se ha tropicalizado para hacer frente al día a día en materia de seguridad.
Sería sin duda algo muy arriesgado a poco menos de dos años de culminar con la administración de Carlos Joaquín dar un arriesgado golpe de timón y dejar la titularidad de Seguridad Pública sino retorna Alberto Capella en otras manos que no sean las de Lucio Hernández.
Hay método, conocimiento y capacidad, sin duda sabe de trabajo, y con su trabajo Lucio Hernández ha sido un personaje que ha entendido el manejo de Quintana Roo, que ha interactuado de manera cercana y precisa con el gobernador Carlos Joaquín.
Los resultados es lo que se ocupa en este momento, y el actual encargado de despacho sabe de ello y sin duda lo estará demostrando, no es improvisado en estos menesteres, tiene oficio y capacidad, la tropa la avala y los hechos harán lo propio ¿no lo ven así mis cinco lectores?
EN OTHÓN P. BLANCO HAY MAS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA QUE TIENDAS OXXO.
En todo Quintana Roo ya se empieza a dejar de lado un poco o mucho el tema pandémico por el político y las y los aspirantes a ocupar cargos de elección popular meten turbo para posicionarse en la carrera por 2021, incluso unos más con la mirada en 2022.
En Chetumal, ya hay más aspirantes que OXXOS y eso es mucho decir, ya que a últimas fechas lo mismo colegas comunicadores, que empresarios, o ex funcionarios de segundo o tercer nivel ya se proyectan para relevar en el municipio al peor edil que ha tenido Othón P. Blanco como es el inútil de Otoniel Segovia Martínez.
Quien dicho sea de paso el “político de funeraria” superó en lo inservibles a Carlos Mario Villanueva y a Andrés Ruiz Morcillo que tenían ganado el concepto de ser los peores ediles que han mal gobernado la capital del Estado.
Entre ver qué candidatos o candidatas se subirán por la carrera de la alcaldía othonense, y sí será hombre o mujer quien ostente la candidatura, ya cada vez son más las personas que tienen la mirada puesta en el maltrecho y desvencijado palacio municipal de la avenida Álvaro Obregón.
Algo si hay que verle de positivo al inútil de Otoniel y es que desde su asunción a la presidencia municipal cualquiera tiene más capacidad y da mejor espina que este munícipe vergüenza de Chetumal y en sí de Quintana Roo.
CURVA PELIGROSA.
Interesante cónclave albiazul se llevará a cabo este fin de semana nos relatan Heraldos de Xlalibre, en el que los más importantes panistas de Quintana Roo se reunirán en torno a quien se ve como la más fuerte carta de este partido para 2021, siendo esa el panista Carlos Orvañanos Rea.
Atentos estaremos de este arropamiento que darán los albiazules, a quien está creciendo como la espuma en temas de gustos y preferencias electorales, ya nos estarán contando las y los Heraldos qué pasó en tan interesante reunión.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre