Y a ocho días de que sean las elecciones el debate llevado a cabo entre los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, demostró mucho de lo que será la próxima jornada electoral 5 candidatos, 5 de junio la fecha fatal.
Bien por principio de cuentas, desde la vestimenta y llegada a las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) de Chetumal que fue la sede de este debate, se notó mucho la personalidad, forma y manera de ser de los aspirantes.
Ya lo saben mis Cinco Lectores que esos Heraldos de Xlalibre son más escurridizos que una quincena a mitad de enero y nos dieron santo y seña de lo que pasó con este histórico debate, protagonizado en la capital del Estado.
Salió a la luz la inexperiencia del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en este debate, en donde el personal a cargo de Mayra San Román Carrillo, en muchos casos dejó mucho que desear.
El IEQROO, mal se vio colocando vallas en el perímetro del SQCS, retirando a trabajadores de la institución y asumiendo una actitud impropia de algunos de ellos quienes ni idea demostraron tener de logística ni de medidas de seguridad, ya que eran invitados no anfitriones.
Incluso con trabajadores del SQCS no había criterio para permitirles el acceso, se vieron muy novatos y ni que decir en el aspecto de difusión, quedaron rebasados, la justificación puede ser que es su primer debate, lo que no se argumenta son actitudes impropias y algunos malos modos que se observaron.
Pues bien volviendo al aro del acto como tal, cuatro de los cinco candidatos llegaron al debate en tremendas Suburban, derrochando lujo, y llenos de escoltas a excepción de Mauricio Góngora Escalante quien lo hizo en una camioneta más sencilla como lo es una Captiva incluso él mismo la manejo.
La compañía de los candidatos fue variada, lo mismo sus atuendos, por ejemplo Carlos Joaquín González llegó con su señora esposa Gabriela Rejón de Joaquín, a todo lujo él con finísima, almidonada y cara guayabera se notaba el estreno, zapatos nuevos impecables de carísima marca pantalón de vestir sacado de algún fino almacén.
Doña Gaby Rejón llevaba tremendo vestido de fiesta, tela caritzima, de diseñador, dijera un querido amigo “que elegancia la de Francia y Fineza la de Neza”, enjoyada y sofisticada como le gusta vestir a la dama princesa de Mérida, bolso de varios miles de pesos y lujo total, antes muerta que sencilla, séquito de ayudantes, chóferes, asistentes y demás, normalitos y naturales como son pues.
En tanto Mauricio Góngora con una camisa “de diario” un pantalón de vestir obscuro sin mayor esnobismo, en tanto Cinthya Osorio de Góngora con una blusa casual sin dejar de ser elegante y verse bien, un pantalón de vestir obscuro, zapatos afables, un bolso back pack, sus hijos quienes también les acompañaron vestidos de forma normal sin ostentaciones, como siempre han sido.
De igual manera como invitados especiales de Mauricio Góngora dos ciudadanas del Sur del Estado, a quienes de manera personal invitó a quienes atendió en todo momento, rompiendo paradigmas desde ahí mis cinco lectores se puede dar uno cuenta del nivel y calidad de la gente.
El debate como tal, demostró mucho de quienes son, qué saben y qué pueden aportar los candidatos por la entidad, José Luis Pech Varguez de MORENA, muy al estilo de su nuevo amo y dueño; Andrés Manuel López Obrador, fue al ataque, a la exhibición, y a la sátira política.
Sin embargo también al cuestionamiento en donde no tuvo contestación, específicamente en reiteradas ocasiones preguntó al candidato Carlos Joaquín sobre el caso Tajamar, en donde el abanderado del PAN-PRD hizo mutis total, ya que sabe no puede defender lo indefendible y está más que embarrado en ese asunto.
En tanto el candidato Alejandro Alvarado Muro “el del sombrerito” dio a conocer una tesis en torno a que la entidad, se hará de recursos económicos, arreglara todos sus problemas y milagrosamente obrará todo a favor con la regulación del llamado Todo Incluido de ahí no pasó la disertación del Petista.
Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social, atinó en decir que él es el único de los cinco candidatos que no ha estado en el PRI, ya que los demás sí, obvio el abanderado de ese partido y los otros dos emanaron del Revolucionario Institucional, sin embargo el otrora panista no, quien apostó por la unidad y el trabajo en conjunto por el bien del Estado.
Y bueno quien de plano no dio una, y se le vio bastante tenso, más que el almidonado cuello de su guayabera fue a Carlos Joaquín mejor conocido como Chespirito por sus seguidores, quien tan aprensivo se le notó que nos refieren Heraldos de Xlalibre se nos desvaneció concluido el debate por lo que tuvo que salir antes incluso dejando ahí a su fashionista esposa.
No sería la primera vez que el candidato merma en su salud, cuando se ve frustrado, su temperamento peor aún por la serie de eventos desafortunados en sus intervenciones, en donde hasta utilizó mal el lenguaje castellano y se le chispoteó con palabritas como “Dijistes” “Ocultastes” hace llorar a los decanos de la Real Academia Española el candidato que ni hablar sabe, Masino dijera un buen amigo y docto lector de estas líneas.
En su intervención Don Chespi, no habló de Tajamar, se dedicó a leer un script por cierto pesimamente redactado, tan mal que al hablar le salían faltas de ortografía, no dijo nada nuevo, intentó ir al ataque, obviamente con un lenguaje corporal de tensión, tanto se apretujó que al final la olla de presión explotó y se desvaneció.
Don Chespi no dijo nada nuevo, no se enteró que era un debate de propuestas, no de ofensas ni descalificaciones, en donde el pobre ni siquiera sabe hablar, es una pena que alguien que presume ha tenido tantos cargos en el servicio público, entre los que destacan Diputado Federal y subsecretario de Turismo ni para platicar o leer bien sirva.
Por su parte Mauricio Góngora, siempre sereno, viendo a los ojos y de frente, en sus intervenciones se dedicó a la propuesta, a presentar a la audiencia sus propuestas, sus planes de gobierno, y en ningún momento ni denostó ni respondió a los ataques y agresiones de dos de sus interlocutores.
Serenidad, tranquilidad y dominio de la situación es lo que demostró Mauricio Góngora quien en este ejercicio manifestó su ecuanimidad, que es alguien que se deja llevar por sus pensamientos e ideas, no por su hígado y dolencias, lo que expone el temple de quien estará tomando las decisiones de Quintana Roo a partir del 26 de septiembre de este año.
Concluyó el debate y posaron para la foto del recuerdo, en donde ya después de ello se tuvo que ir rápidamente Don Chespi, incluso al concluir como caballero que es Mauricio Góngora fue y se despidió de Doña Gaby Rejón que se había quedado ahí en el estudio Raymundo Olvera sin saber siquiera donde andaba su esposo (algo muy común en ella).
Bien pues al concluir el debate Mauricio Góngora salió al patio trasero del SQCS, en donde fue y agradeció al personal del IEQROO ahí apostado su colaboración para este evento, de igual manera muy a su estilo quitó las vallas a su paso y fuera de protocolos y demás saludó a los asistentes que estaban en las inmediaciones.
A pie se fue Mauricio hacia la Avenida de los Héroes saludando a los quintanarroenses que a su paso estaban para después reunirse con quienes celebraban en el Centro Chetumaleño el virtual triunfo en el debate de Góngora Escalante, una probadita de lo que se mira pasará el próximo 5 de junio por la noche.
Muy interesante esta fiesta democrática, en donde una vez más se ponen los puntos a las íes y se demuestra quién tiene el nivel, temple y capacidad para gobernar a Quintana Roo como Mauricio Góngora, y quién apuesta por seguir jugándole a la paloma con diarrea como Chespi Joaquín quien en donde se para la defeca o peor aún se desmaya, así las cosas mis cinco lectores.
CURVA PELIGROSA…..
A una semana para el triunfo de Mauricio Góngora en las urnas, ya inició con sus cierres de campaña, tocando este domingo a la Zona Sur, en donde les iremos dando detalles desglosados de estos multitudinarios en entregas posteriores.
De estos actos en donde la Mauriciomanía está con todo y este triunfo ya no se detiene, para hacer del candidato del PRI-PVEM-PANAL el octavo gobernador de Quintana Roo, vámonos al cierre, atentos ya las y los Heraldos de Xlalibre.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre