Sin duda la pasada elección para gobernador se ganó gracias al voto del “descontento” y hambre de “cambio” de las y los chetumaleños, quienes dolidos por una falta de atención argumentaban eran el patito feo, y porque pasada la mitad de la administración estatal llegó la mentada “reingeniería” y se hizo un recorte de personal de las filas burocráticas.
Estos despidos, que llegaron a dejar sin trabajo a 600 personas, de un universo de más de 13 mil fueron la razón principal por la que los Chetumaleños dolidos porque algunos de ellos o sus familiares se quedaron sin empleo salieron a votar en contra del PRI y apoyaron la Alianza PAN-PRD y por ello se hizo gobernador Carlos Joaquín González.
El argumento del chetumaleño era que les urgía un cambio, que se había llenado de cozumeleños la administración pública, que les habían quitado compensaciones y les habían bajado niveles, y ese en sí ese era el coraje, en algunos casos justificado, en otros sin argumento.
En esta reingeniería que se hiciera hace unos años, si se cortaron duplicidades de funciones en algunos casos, aviadores y demás, en efecto en muchas situaciones no hubo criterios ya que algunos jefes o directores corrían personal de acuerdo a si les caían bien o mal, más no en cuanto a aptitudes y capacidades, eso no se discute.
El asunto es que el costo político de esa reingeniería en gran parte fue lo que hizo que el PRI perdiera la gubernatura, la presidencia municipal chetumaleña, y las diputaciones locales, por el voto de castigo de las y los capitalinos, quienes hoy están viendo en muchos casos que se hicieron el harakiri.
Porque desde las mismas dependencias hubo mucha gente simulando estar con el PRI cuando sus acciones, voto y corazón estuvieron siempre con la fórmula de enfrente y así salieron a votar, hoy que ya Carlos Joaquin es gobernador varios están sintiendo pasos en la azotea y viendo que lo que apoyaron es lo que los está dejando sin empleo.
Lamentos tales como; Si el PRI hubiera ganado tendría mi chamba segura, de haber sabido hubiera votado por Mauricio, me está saliendo cara la traición perdí mi chamba, por simular ya valí, son algunas de las expresiones que se escuchan de estos “renunciados voluntarios”
Vamos por partes, a algo muy sonado y repetido pero no deja de ser real, nuestra hermosa capital de Quintana Roo era el fulgor económico con la Zona Libre mexicana y demás, cientos de personas Vivian y bien del comercio, de la noche a la mañana mucha gente amasaba fuertes cantidades de dinero con importaciones y demás, que hasta la fecha los legados de aquellos tiempos siguen vigentes.
Una vez acabándose esa bonanza por el Tratado de Libre Comercio, la población se quedó con una mano adelante y otra atrás, las familias ya habían crecido, más gente había llegado y las soluciones eran o emigrar para el Norte del Estado en donde empezaba la bonanza turística o quedarse en Chetumal y entrar al servicio público.
Por ello engrosaron las filas de la burocracia y se convirtió en un estilo de vida, el nacer, crecer, estudiar y acomodarse en gobierno, en donde la gran mayoría de la población chetumaleña o trabaja o tiene un familiar en el gobierno, en donde todos nos conocemos y en donde todo mundo tenía cabida.
Si bien es cierto y eso no se va a defender ni es el tema de estas líneas muchísima gente por el tema del servicio público se enriqueció e hizo fortunas económicas y demás, sin embargo esos que hicieron un oneroso patrimonio son pocos y están mas que ubicados y señalados.
Sin embargo hoy hay cientos de personas que han vivido durante años trabajando en gobierno, con cargos de jefes de departamento o directores, que si bien es cierto algunos llegaron ahí por favores o compadrazgos, muchos también lo han hecho por ser funcionarios que se han esmerado y han ido escalando posiciones.
Gente que dentro de una jefatura de departamento o dirección han ido labrando con su trabajo un patrimonio, muchos de ellos endeudados por comprar una casa, un vehículo, darle una educación lo mejor posible a sus hijos, situaciones a las que cualquier mortal aspira, gente que trabaja para en la quincena saldar sus deudas y así en pagos o abonos chiquitos ir haciéndose de sus cosas.
Pues bien hoy decenas de esos directores y jefes de departamento, quienes no llevan en la inmensa mayoría de los casos unos cuantos meses, sino años de trabajo diario, de inmolación de en algunas situaciones sacrificar a su familia y sus hijos por sacar la chamba, de desvelos y compromisos con su institución y su Estado, así nomás se les ha pedido su renuncia.
Dejemos de lado el asunto de que es algo ilegal, que la relación de trabajo de los burócratas no es con Carlos Joaquin o con Roberto Borge, su relación laboral es con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, y este es quien debe de darles una garantía laboral, y si no los quieren en sus filas que los liquiden así de fácil, si argumentan no hay recursos para liquidar entonces que los sostengan.
Así nomás porque el nuevo gobierno trae nueva gente alguna de las mismas dependencias y otra más de otros sitios incluso otras entidades, miles estarán quedándose y se están quedando sin empleo, con una mano adelante y otra atrás por obligarles a firmar su renuncia lo cual no es algo ni justo ni menos legal.
Sin argumentos reales, más que el “código entendido” de que por no apoyar a Carlos Joaquín desde antes la gente debe de irse a la calle, ni idea tienen los nuevos funcionarios empezando por el Oficial Mayor del gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos que obviamente demuestra que tanto tiempo fuera de Chetumal no le permite entender la situación que está provocándose con estos despidos.
Si por 600 despidos de la reingeniería borgista se perdió una elección que será ahora que entre burócratas estatales y municipales se queden sin empleo más de 4 mil personas, y estamos ciertos que decenas de aviadores ahí seguirán o por su pericia o porque varios de ellos se la jugaron apoyando a quien hoy es gobernador.
El estallido social por esta situación no es menor, porque hoy hay indignación y tristeza en decenas de directores y jefes de departamento que fueron obligados a renunciar, sin embargo pasando unos días se exigirá justicia y tendrán una piedra en el zapato, o bolita de nieve que irá creciendo y no imaginemos como va a acabar.
Seguramente que el gobernador Carlos Joaquín no está del todo enterado de esta situación ni le han presentado la magnitud de lo que se va a ocasionar con estas “renuncias”, ya que él fue claro que quien ha trabajado bien conservará su empleo, entonces están brincándose sus instrucciones o qué espejito le están vendiendo sus flamantes colaboradores y asesores porque el descontento y quien pagará el costo político es él no se vale lo engañen así.
Ayer mencionábamos que con el ahorro de aviones, aviadores, convenios publicitarios y demás hay más de 160 millones de pesos mensuales en las arcas del Estado, si están corriendo gente entonces que los liquiden ahí tienen en lo que les mencionamos un importante margen de operación financiera ¿no lo creen mis cinco lectores?.
CURVA PELIGROSA….
Y bueno según esto instancias como el ISSSTE están para proteger a los trabajadores del Estado, la delegada en la entidad Cora Amalia Castilla Madrid está más ocupada en promocionar su imagen para su obstinación de ser senadora, y publicando que entrega gasas y curitas que apoyando a los derechohabientes de la institución.
En estos momentos en que varios funcionarios con ISSSTE están siendo despedidos o renunciados Corita si es que realmente quisiera hacer algo de impacto debiera de apoyar como institución a los trabajadores del Estado y enarbolar la bandera, no andar perdiendo el tiempo haciendo show y cursilerías como las grandes actividades que a últimas fechas realiza.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre