Esta columna que gracias a ustedes ha ido creciendo y que cumple ya 8 años de existencia, estará publicándose además de los canales que ya ustedes saben en redes sociales, en el prestigiado periódico Quintana Roo Hoy, del selecto y vigoroso Grupo Cantón.
Por lo cual agradezco la confianza del director general de esta casa editora Don Miguel Cantón Zetina y de su hijo Miguel Cantón Martínez de Escobar, asimismo doy las gracias a la invitación hecha por mi querida amiga Irma Ribbón subdirectora editorial de este prestigioso medio para difundir estas letras a sus afables lectores.
Y bien vámonos Por la libre, como reguero de pólvora ha corrido la detención del ex gobernador de Quintan Roo; Roberto Borge Angulo, en donde ya son cada momento más las personas y personajes que quieren colgarse el milagrito, en donde el circo con uno que otro payaso incluido no se ha hecho esperar.
Así pues que iremos conociendo en el transcurso de los días más información al respecto de esta detención de Borge Angulo, quien deberá responder a las autoridades pertinentes sobre los cargos de los cuales se le acusa, ya que para eso están las instituciones legales.
De esta detención llaman la atención varios aspectos, para nadie es ni sorpresa ni nuevo el asunto de que en la política las traiciones, intereses y conveniencias son cosa de todos los días, sin embargo antes como que se cuidaban un poquito las formas y no se hacía tan descarado y cínico esto.
Hoy con la detención de Roberto Borge Angulo, parte de la clase política de Quintana Roo sacó el cobre, y cual Pedro en la crucifixión de Jesús niegan total y absolutamente a quien en muchos casos les hizo y les dio lo que hoy tienen en política e incluso en sus patrimonios.
Muy desmemoriado mucho político y política, que antes se llenaba la boca en decirse Borgista, Amigo de Beto, RBTeam, que no buscaba como “ser cercano o estar en el ánimo del gober, a quien decían era su capitán y casi dueño” hoy varios de ellos en vez de mejor quedarse callados, todo lo contrario están siendo los primeros tanto en renegar y lo peor en atacar.
Lo peor del asunto es que muchos quieren atacar a Roberto Borge y hacer un lodazal porque según ellos lo hacen para quedar bien con el nuevo gobierno y por ende con el gobernador Carlos Joaquín González, en donde realmente con estas actitudes ofenden la inteligencia del jefe político del Estado.
Es muy sencillo mis cinco lectores, ¿ustedes realmente creen que el gobernador Carlos Joaquin nació ayer y no tiene un pulso de las cosas y la gente? Si esos borgistas del ayer que se beneficiaron del sexenio pasado, que jugaron a estar con Dios y el Diablo hoy atacan y reniegan de quien los hizo, cómo se quieren atrever a venderle lealtad al hoy gobernante.
Con qué seguridad Carlos Joaquín va a voltear a mirar o apoyar a quienes hoy reniegan de su creador que fue Roberto Borge, algo que es muy notorio del gobernador de Quintana Roo es que es respetuoso de las ideas de la gente y ha sido claro que él prefiere personajes definidos que medias tintas o personas tibios que hoy como si nada son joaquinistas cuando ayer eran mas Borgistas que Roberto Borge.
De verdad mucha gente se vería mejor callada, que en ahora condenar y querer juzgar a Roberto Borge Angulo, ya está en poder la justicia determinar esto, y si ni el mismo gobernador Carlos Joaquín quien pudiera realmente tener motivos, ya que fue el principal compromiso de campaña que hiciera, no lo hace ¿por qué otros sí?.
El gobernador Carlos Joaquín ha sido claro -No es revanchismo político de salir e insultar a nadie, sino había que trabajar a fondo de manera adecuada en la rendición de cuentas.
El gobernador Carlos Joaquín dijo en una entrevista posterior a esta detención que; su trabajo no es meter a la gente a la cárcel, sino es transparentar cuentas y trabajar coordinadamente con las dependencias que se encarguen de esto, sin revanchismos ni echar campanas al vuelo, hacerlo de una manera profesional y con ética, ya que el trabajo es diario.
Así que mientras el gobernador ha dejado clara su postura, lamentablemente vemos que hay varios que siguen encampañados y con piedras queriendo lapidar al ex gobernador Borge quien ya está detenido para enfrentar a la justicia y serán los jueces quienes determinen si es culpable o no de los hechos que se le imputan.
Mientras tanto el gobernador Carlos Joaquín y sus realmente cercanos están observando, como varios con afán según ellos de querer congraciarse con las nuevas autoridades, están echando piedras, misiles, escupitajos y cuanto encuentren a la mano al ex gobernador.
No han entendido que en este negocio de la política las lealtades cuentan y mucho, y los que hoy atacan será muy difícil que de quienes hoy buscan cobijo mañana les respondan, ya que visto está que los lisonjeros de hoy serán los enemigos del mañana, como los aduladores del ayer son los esbirros de hoy.
Sin duda alguna habrá mucha gente que se siente con rencor o tenga incluso motivos para estar molesta con Roberto Borge Angulo, cada cual sabe sus cuentas pendientes, saldos y motivos de disgusto, sin embargo en este mundo del borreguismo hay bastantes que están sumados para hacer más leña del árbol caído, cuando ni figuraron más que “protestando” por Facebook nomás porque tenían cuenta.
Pero los que sin motivo ni razón, están jugando al inquisidor y sobretodo querer congraciarse con el gobernador Carlos Joaquín por atacar a Roberto Borge y lo que este representara, están bastante desorientados en querer “vender lealtad” de ese modo.
Tema el de Borge Angulo que dará mucho de qué hablar en los siguientes días, mientras tanto interesantes cosas vienen en lo político y Quintana Roo debe continuar avanzando, sobretodo ahora que muchos celebran ya tienen su objetivo logrado que es tener detenido al ex gobernador, ya no deben de quedarse en el pretexto sino a dar resultados.
Además que el gobernador Carlos Joaquín ha sido claro, nadie por encima de la ley, eso no solo aplica a los ex funcionarios sino a los actuales, porque algo que no deben olvidar las y los políticos es que todos y cada uno de ellos tienen fecha de caducidad, y como dicen por ahí lo que hagas bien o mal en la administración pública en ella misma se te regresará, o lo que es lo mismo los verdugos de hoy pueden ser las víctimas de mañana.
CURVA PELIGROSA….
En el Congreso del Estado nos refieren Heraldos de Xlalibre que los distanciamientos y duelos de poder y merecimientos están a todo lo que dan entre los panistas, ya que cada día la guerra entre los panistas Fernando Zelaya y Mayuli Rodríguez está con todo.
Ambos legisladores tienen fijado como objetivo ser el relevo de Luis Torres Llanes en la presidencia municipal, en donde desde ya se mueven y preparan para dicha candidatura, con todo el apoyo del Congreso del Estado y haciendo lo que criticaban cuando eran regidores que era el que otros promocionaran su imagen, estos parlamentarios hacen lo propio y buscan llegar.
Muy olvidados están ambos que si llegaron a ganar una elección fue por mera circunstancia y por el efecto Carlos Joaquín que los llevó a una curul, no fue ni por populares, menos por cáeme bien, ni por capacidad, por lo que podrán hacer mucho por buscar la candidatura para ediles de Othón P. Blanco y obtenerla, el pequeño problema es que la gente vote por ellos, ahí si no se ve como.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre