En repetidas ocasiones hemos tocado el tema del escarceado UBER en Quintana Roo, en donde nuestra entidad es única en contar con sindicatos de taxistas conformados por patrones no por empleados, desde ahí ya empezamos mal.
En donde estos sindicatos aglutinan a dueños, es decir a los propietarios de taxis y concesiones, olvidándose de los martillos o chóferes, los sindicatos de taxistas en Quintana Roo equivaldrían en que el sindicato de Teléfonos de México fuera presidido por Carlos Slim es decir el propietario de la telefónica.
Lagunas legales que han sido bien aprovechadas por los lideres taxistas quienes han combinado política, con grilla, y demás, ya que gracias a su paso por las secretarías generales de los diversos sindicatos de taxistas, los líderes han ocupado ya sea ellos o sus familiares regidurías, diputaciones y demás cargos.
Sin contar con que no hay secretario general de algún sindicato de taxistas que no sea millonario y se haya encumbrado, gracias a las cuotas de sus agremiados.
El hablar de los taxis en Quintana Roo es sinónimo de corrupción, de mucha gente involucrada en actividades ilícitas como el narcomenudeo, ya no digamos son quienes más carecen de educación vial, cortesía y demás, no hay un solo municipio en el que sus taxistas no sean causantes de incidentes viales.
Pero todo esto pasa inadvertido para las autoridades, de esta y de otras administraciones, siempre es el mismo cuento, los taxistas se suman a campañas políticas, ayudan al acarreo y son parte del voto corporativo, y así se inicia un ciclo sin fin.
De repente por el tema globalizador y sobretodo por ser sitios como Cancún y Playa del Carmen polos turísticos con aspiración a primer mundo, la aplicación web de UBER llegó, es decir un sistema que en otros sitios del orbe es un éxito y opción de trabajo en el autoempleo y para el consumidor un ahorro al bolsillo.
Ya que para muchos entre subir a un automóvil viejo, maloliente, con un chofer déspota, desaseado, que cobra a su libre arbitrio, y que conduce retando a la vida, o la otra opción de subirse a un auto de modelo reciente, limpio, con un chofer amable, que ya tiene una tarifa especifica y que acepta tarjeta de crédito y que conduce amigablemente el giro y comparación entre ambos es total.
Al llegar UBER a Quintana Roo obviamente los choferes tradicionales de taxi, se saben en desventaja, ya que no poseen cualidades para superar a un UBER en servicio, precio, seguridad y accesibilidad para el pasajero.
De ahí su enfado, ya que si se pone en la balanza qué prefieren los usuarios, definitivamente gana la opción de UBER, todo parecía que iba a marchar bien, ya que ante esta panorama los taxistas tradicionales tenían que ponerse las pilas, sin embargo esto no fue así.
Gracias a un Congreso del Estado en donde el diputado local perredista Emiliano Ramos Hernández, parte de una mafia de taxistas, que han aupado una fortuna él y su familia ya que sus familiares directos y él poseen decenas de placas y taxis, obviamente la aparición de UBER es una gran amenaza para su coto de poder.
Sumado esto a que en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) el titular Jorge Portilla Mánica vive en la ignorancia de cómo manejar dicha instancia, y que en el área reguladora de transporte está como encargado Alejandro Ramos Hernández si mis cinco lectores hermano del diputado antes mencionado.
Ahí empezamos con problemas ya que en el Congreso del Estado vemos que Emiliano sataniza a UBER incluso promoviendo leyes para dar prisión de hasta cinco años a quien se atreva a conducir una unidad de este tipo, y por otra parte un lerdo parlamentario como el panista Fernando Zelaya Espinoza, quien su ley de movilidad nomás no avanza por su ignorancia en la conformación.
Es entonces que vemos totalmente detenida y entrampada la situación de UBER en donde el argumento de los taxistas y sus aliados principalmente Emiliano y Alejandro Ramos señalan que sin concesión no se puede brindar el servicio, pasándose por el arco del triunfo el derecho al trabajo que da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entonces mientras hay este vacío legal, la SINTRA en manos de Alejandro Ramos ha hecho el negocio de su vida, dando todas las facilidades a sus taxis de circular y deteniendo y multando a diestra y siniestra a los UBER, y por otra parte en el Congreso del Estado Emiliano promoviendo leyes para ser inquisidores con quienes utilicen esa aplicación.
Sumado esto a que los integrantes de los sindicatos de taxistas tienen alma de justiciero y echando montón se cuentan por decenas las golpizas, persecuciones y agresiones en contra de quienes osan en conducir un UBER, que en enero de este año cobrara la vida del joven Hadad Isaí Tec quien falleciera en un accidente automovilístico al ser perseguido por taxistas y personal de SINTRA en Cancún.
Hoy este conflicto entre taxistas y conductores de UBER volvió a traer otro funesto desenlace, cuando chafiretes cancunenses golpeaban a un conductor de UBER en plena calle, al huir este y no tener precaución uno de los taxistas golpeadores, es arrollado por un vehículo pesado y fallece en el pavimento, tal y como se demuestra en un video que circula por las redes sociales.
Sin embargo al ver hoy los taxistas que su compañero golpeador murió ya se indignaron y primeramente quisieron culpar al chofer de UBER de esta muerte, cuando demostrado en video quedó que fue la imprudencia y falta de pericia del taxista golpeador lo que provocó su muerte.
Así pues mis cinco lectores ya van muertes en este conflicto, en donde los taxistas se sienten apoyados por funcionarios corruptos como Alejandro Ramos Hernández lo mismo por el hermano de este Emiliano, en donde la falta de capacidad de Jorge Portilla es un aliado más para los taxistas.
Un área que pudiera servir como intermediaria y conciliadora en este conflicto como la Secretaría de Gobierno pero esta se ve rebasada ante la falta de conocimiento y sapiencia de Francisco López Mena, mientras tanto los taxistas juegan al justiciero inquisidor y sin sanción alguna golpean a quien a su parecer sea chofer de UBER sin que pase algo.
Los lideres de los taxistas siguen en sus campañas de impunidad, y presos del enriquecimiento, mientras que nuestros polos turísticos por esta mala imagen dada por los taxistas y querer satanizar a UBER son nota nacional y mundial, de agresivos chafiretes que saben sus limitaciones y deficiencias para tener una competencia leal con quienes ofertan su mismo servicio con el plus de hacerlo bien.
¿Cuántos muertos más se espera tener? para que entes como la Secretaría de Gobierno medien en este conflicto, de igual manera cuánto más se van a esperar los diputados para hacer leyes servibles para el bien colectivo y no para el beneficio de algunos corruptos como los Ramos y compañía.
Una bomba que está detonando y que ya lleva cobradas cuando menos dos vidas, en donde no está el horno para bollos para seguir acentuando conflictos por la tibieza de unos y el abuso de otros, sin duda el quintanarroense de a pie quiere opciones para vivir mejor, no permitir se perpetúen los malos lideres de los taxistas y sus cabecillas que nada aportan a la entidad, ¿no lo creen así mis cinco lectores?.
CURVA PELIGROSA…..
Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Israel Hernández Radilla, presidente del Partido Verde Ecologista en Othón P. Blanco quien este sábado estará de manteles largos celebrando un año más de vida junto a su apreciable familia.
Al amo y señor de la Zona Rural de Quintana Roo deseamos lo mejor hoy y siempre que sus metas y anhelos se cumplan y que las bendiciones del creador se derramen sobre él y los suyos, muchas felicidades al buen Isra.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre