Regla no escrita , pero llega el 20 de noviembre y el año se empieza a extinguir, días faltan ya para que concluya este 2016 un interesante periodo en Quintana Roo en lo político e histórico, unos cuantos días de este mes y viene diciembre con su ímpetu y por ahí del 20 un periodo de quietud y bienvenido 2017.
Un año en el que sin duda se cambiaron muchas cosas en lo político, lleno de sorpresas y sorprendidos, en donde habrá que observar el año entrante como se irán acomodando o descomponiendo más las cosas para nuestra entidad.
En donde muchos son los que andan en la orfandad sin contar con un líder político, otros más están en ensayos de gobernanza, y la división entre príístas mayor que nunca, no quedan muy atrás los panistas y perredistas quienes tampoco se les avizora mucha unión el próximo año.
Un año que mucho deja a la reflexión de los tricolores , en el que se perdieron espacios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezando por la gubernatura, la capital del Estado, Solidaridad y Cozumel, en donde tienen por delante el fortificarse para ir bien a 2018, o seguirse hundiendo entre ellos mismos.
Este 2017 venidero interesante será en lo político, será el de la siembra ya que a la vista está el desarrollo de quienes ocupan posiciones dentro del servicio público de todos los ámbitos, y los corazones latirán fuerte con miras al futuro, por principio con la visión hacia la renovación en 2018 de la presidencia de la república, el Congreso de la Unión y los 11 ayuntamientos que o irán por la reelección o por decir adiós.
Disciplinados y mucho tienen que estar quienes les lata su corazoncito y que se vean en un puesto más allá del que ocupan actualmente, ya que en Quintana Roo tiene a un gobernador que ejerce liderazgo en muchos, sin embargo hay muchos priistas que están esperando que él sea su guía y otros más que buscan los errores del actual gobernador para fincar un nuevo liderazgo en el desgastado tricolor.
Este próximo 2017 será interesante, ya que es de esperarse que al menos en el caso municipal los ediles compitan por ver quién está trabajando más desde su trinchera y entregando todo por sus gobernados, esto servirá para en su momento su reelección en 2018 ya que quien no trabaje estará cavando su zanja para la tumba política.
Ejemplos de ex ediles que de la presidencia municipal se fueron al olvido político hay muchos, ya que el ser la primer autoridad de un municipio es el laboratorio de pruebas en algunos casos para ver como gobierna y se conduce el político con la gente, y de ahí a la cúspide o sino al olvido.
En tanto también los corazones latirán fuerte para 2017, con un preludio para 2018, ya que en otros sitios como el Congreso Local o incluso en el Poder Judicial, sin descontar a dos que tres del gabinete que en esta coyuntura se ven haciendo campaña en 2018, por lo que los corazoncitos de muchos latirán fuerte.
Así que mis lectores suspirantes llévensela tranquila, trabajen por su Estado y su gente, recuerden que se solicitan lideres, mientras tanto muchos a tener paciencia, lealtad e institucionalidad, que aunque parezca en el presente no sirve de mucho las convicciones y visiones cuentan y mucho.
DEJA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ICAT OMAR KING DE LA ROSA.
Por siete meses estuvo al frente como titular de la dirección general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Quintana Roo, Omar King de la Rosa, quien en ese tiempo demostró su capacidad y dejó su huella en su labor al frente de esta importante dependencia.
Lamentablemente pudo más el apellido y la persecución contra el antiguo régimen, que el talento y la capacidad, como en el caso de Omar King de la Rosa, quien de manera institucional vino trabajando durante su paso por el ICAT.
Así sin medir capacidades y logros en su trabajo, la cuestión política y de apellidos y grupos puede más en Quintana Roo que las capacidades, lo cual tiene a muchos encumbrados en posiciones en las que no cuentan con la capacidad, talento ni gentilicio pero todo se justifica con el típico “estuvo en campaña”.
El ICAT, que con Omar King y anteriormente con Alondra Herrera Pavón pasó de ser un ente burocrático a una instancia con vida propia y que en unos cuantos años se logró mas que durante sexenios, hoy con esta “alternancia” y cambio deja fuera a una persona con probada capacidad y conocimientos para dar paso al pago de compromisos y facturas en detrimento de Quintana Roo y su gente.
CURVA PELIGROSA…
Enviamos una afectuosa felicitación a la estimada amiga y hoy maestra Lupita Ortiz Yeladaqui, quien en días pasados obtuvo el grado de Maestra en Auditoria, a la apreciada dama todo nuestro reconocimiento por ser ejemplo de superación.
Nuestros afectos a la Maestra Ortiz Yeladaqui destacada profesionista quien continúa sumando éxitos y logros en su vida profesional, lo cual llena de orgullo a su apreciada familia, enhorabuena y que vengan más éxitos.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre