Todo lo malo que se guste se puede decir sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin embargo este instituto el más longevo en cuanto a política mexicana, tiene códigos entendidos, que con el tiempo, uso y costumbre han sido ley.
En nuestro México, cualquier político o que se precie de serlo sabe algo, que el PRI no perdona muchas cosas, la más importante el tricolor no perdona perder una elección, y quiénes hayan perdido una contienda con estas siglas difícilmente algo podrán hacer en las huestes del partido en un futuro.
Si un político o política, de cualquier otro partido que no sea el PRI, pierde una elección, sin importar el cargo al que vaya (presidente o presidenta de la república, gobernador o gobernadora, diputado o diputada federal o local, presidente o presidenta municipal, regidor o regidora, senador o senadora) se queda con un estigma que le impide volver a contender por el mismo partido.
Si por la magia de la democracia, aquel o aquella priísta que se salió del tricolor y busca por otro partido una candidatura, al quitarse ya esa marca del PRI en varias ocasiones puede volver a contender e incluso ganar por otras siglas, sin embargo el que por el PRI perdió se cerró las puertas de las campañas.
No hay más que irnos un poquito al pasado reciente de sus “máximos priístas” Francisco Labastida Ochoa candidato perdedor a la presidencia en 2000 y Roberto Madrazo Pintado quien fuera vencido en 2006, el primero pudo ser senador en 2006 por el PRI vía plurinominal, ya de ahí nunca volvió a buscar algo yendo de campaña.
En tanto Roberto Madrazo Pintado ya ni vía plurinominal volvió a ser parte de alguna elección, y yéndonos más para abajo candidatos perdedores del PRI a cargos como jefe de gobierno de la Ciudad de México como Beatriz Paredes solo vía plurinominal volvió a San Lázaro y ya después de embajadora, pero en el imaginario para ir a otro elección nunca.
En lo local no hay más que ver a Víctor Viveros Salazar quien perdió no una sino dos veces con el PRI la presidencia municipal de Benito Juárez y solito cabo su tumba política, lo mismo Cecilia Loria Marín, Arturo Fernández y Moisés Pacheco o el mismo Javier Cetina González solo por enumerar a algunos.
Por lo que es irrisorio que en nuestro Chetumal el candidato perdedor del PRI de los comicios pasados a diputado local Luis Alamilla Villanueva, quien perdiera ante Fernando Zelaya Espinosa, quiera ahora vía el tricolor aspirar a ser candidato a presidente municipal, situación casi imposible y si con un distrito no pudo ganar menos con la presidencia municipal.
Alamilla Villanueva perdió haya sido como haya sido, y eso el electorado y la clase política lo tienen muy claro, fue derrotado y ni su apellido, ni el dinero que gastó fueron suficientes, en el PRI hasta ahí llegó el sobrino de Mario Villanueva.
Es cierto que es una obcecación de Alamilla Villanueva gobernar la capital, y es lógico que viendo un personaje con tan pocas cosas a favor como su tocayo Torres Llanes, hasta el ex candidato perdedor sienta sería mejor carta, sin embargo en el PRI repetiría la derrota que tuvo el 5 de junio de 2016.
Es una aspiración natural casi capricho el que el último bastión del “villanuevismo” quiera buscar como figurar, sin embargo si su propio primo Carlos Mario, heredero directo del linaje de Mario Villanueva es recordado como uno de los peores ediles de Othón P. Blanco las posibilidades para Luis son nulas.
Por cierto Carlos Mario vía plurinominal y por otro partido hoy es que tiene un cargo, sin embargo en el PRI la puerta se la cerró, así pues mis cinco lectores, hay que tomar en cuenta que en cualquier partido un político puede perder menos en el Revolucionario Institucional.
Y así en las 32 entidades quienes han perdido una elección por el PRI hasta ahí llegaron, una regla no escrita pero muy real, en donde el electorado y los mismos priístas no perdonan la derrota, cosa que no es igual en otro partidos políticos.
El botón más destacado de la muestra es Andrés Manuel López Obrador quien va por tercera vez y contando por la presidencia de la república, en su momento fue priísta pero por ese partido no volvió a buscar posiciones incluso hasta el suyo se hizo.
Y así en estos códigos entendidos o reglas no escritas el PRI no perdona perder, tal vez en mucho porque no sabían lo que era no ganar, y sin embargo luego de derrotas significativas desde la presidencia de la república hasta importantes municipios o distritos, pieza que va a una elección por el tricolor y pierde hasta ahí llegó.
Por lo que es interesante el ver esta situación política porque en el mismo PAN, PRD, Morena y demás institutos no hay problema en que quien ostenta una candidatura la pierda, ya sea por el mismo instituto o por otro se recupera e incluso se encubra.
El PRI el inventor de la política actual en nuestro país, marca aún muchas pautas, y realmente es de llamar en mucho la atención, el que en México pese a que seamos un pueblo carente de memoria, y en donde haya priístas de hueso colorado en formación, mañas y costumbres que hayan brincado del partido a otros organismos su hechura no la niegan y aupados por otros colores siguen con las tradiciones y formas tricolores.
Sin duda muchos y muchas odian al PRI lo ven como lo peor de lo peor, sin embargo hoy muchos santos y esperanzas de la política mexicana, parece ser se olvidan y quieren hacer olvidar que su origen es haber entrado a la grilla desde las entrañas del tricolor.
Como aquellos que hoy defienden a una “izquierda” cuando en nuestro país pareciera que esta se quedó en los libros y referencias de lo que fuera el Partido Comunista, porque de ahí en fuera se extinguió, porque el PRD hoy unido con el máximo partido de derecha que es el PAN nos demuestra que la escarceada izquierda es tarde del olvido.
PUERTAS ABIERTAS Y ATENCIÓN PERMANENTE A LA GENTE FILOSOFÍA DEL DIF SOLIDARIDAD.
Con la meta propuesta de mantener una vocación humanista, puertas abiertas y brindar servicio a quien más lo necesita, es que el DIF municipal de Solidaridad que encabeza Claudia Torres Gómez emite su Primer informe de labores.
Teniendo como invitada de honor y testigo a la presidenta del DIF estatal de Quintana Roo; Gabriela Rejón de Joaquín y a la presidenta municipal de Solidaridad; Cristina Torres Gómez, la dama que lleva las riendas del DIF en Playa del Carmen hizo un recuento de las acciones realizadas a un año de haber iniciado la gestión.
Ante ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, del sector empresarial, usuarios y colaboradores, Claudia Torres aseguró que el compromiso siempre ha sido ser un DIF activo y no de escritorio, ser empáticos con la sociedad y ponerse en el lugar de la gente, así como con sus necesidades; es por ello que este año se fortalecieron las actividades fuera de las instalaciones con caminatas en las calles y visitas domiciliarias.
Asimismo, adelantó que uno de los principales proyectos es haber logrado la certificación con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), la cual permitirá que el DIF Solidaridad reciba recursos federales para adaptar y dotar de medicamentos a los servicios de salud, algo histórico y que forja un interesante precedente.
En tanto, hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, así como al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por su invaluable apoyo para llevar más y mejores servicios a quienes más lo necesitan.
Importantes acciones se han emprendido desde el DIF de Solidaridad, como combatir el trabajo infantil, retirando de las calles a 112 adolescentes e integrándolos a espacios seguros de trabajo como empacadores en centros comerciales; en este sentido, el DIF de Solidaridad se hizo merecedor de la certificación “México sin trabajo infantil” que otorga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por dar cumplimiento con la normatividad y promover programas y acciones para erradicar este problema social.
En la Delegación de la Procuraduría de Protección de la Niña, el Niño, el Adolescente y la Familia se han atendido con asesorías, jurídicas, psicológicas y de asistencia social a más de 28 mil personas en situación de vulnerabilidad; además de siete mil 74 mujeres y hombres víctimas de violencia a través del Centro de Atención a la Mujer.
Importantes acciones a quien más lo requiere en Solidaridad, cambiando vidas y transformando el entorno, con una filosofía de una cercanía total con quien más lo requiere, Claudia Torres Gómez responde a la confianza otorgada por su hermana Cristina quien continúa transformando al octavo municipio y escribiendo una historia de trabajo, en donde se está cumpliendo con hechos no con pretextos.
CURVA PELIGROSA…
Toda vez que los priístas ya tienen candidato presidencial con José Antonio Meade Kuribreña, los dedos cruzados por designaciones de candidaturas para 2018 serán harto interesantes.
Dicen Heraldos de Xlalibre en la Ciudad de México que el cobijo y respaldo que tiene Raymundo King presidente del PRI en Quintana Roo y por ende primer priísta del Estado, por parte de la cúpula tricolor incluye al hoy virtual candidato presidencial, quien tiene en su cuadrante al hoy legislador chetumaleño.
Así pues que la decisión y opiniones de Raymundo King en la designación de candidaturas será vital, asimismo comentan los Heraldos que será la próxima semana cuando Meade Kuribreña se reúna con los presidentes de los comités estatales, en donde el líder quintanarroense está bien respaldado y aupado por el mismo candidato presidencial.
Ya que si algo sabe y bien King de la Rosa es moverse en las grandes ligas de la política y su conocimiento y cercanía con importantes personajes, y el mismo Meade Kuribreña jugará sin duda a favor del líder tricolor, quien con esta designación más cerca se ve de San Lázaro o el Senado en 2018.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre