Con acuerdos y haciendo política es como se tendrá que ir avanzando en los próximos años en Quintana Roo, en donde hay que poner muy en claro que el liderazgo político será compartido entre los diversos actores que estén en la palestra.
La División de Poderes será puesta a prueba, ya que la homogeneidad priista que se había llevado en los pocos más de 41 años de vida de la entidad en donde el gobernador en turno, tenía un Congreso afín, lo mismo el Poder Judicial, todo esto permitía las cosas marcharán de una manera, ahora con resultados distintos sin duda las cosas también serán heterogéneas.
El discurso de campaña del gobernador electo Carlos Manuel Joaquín fue en vender esperanza, en solo señalar que castigaría a quienes a su parecer saquearon al Estado y una exhausta revisión de los últimos 11 años de la administración pública.
Llama la atención que esa podredumbre y hastió que tanto invocara el hoy gobernador electo, pues también le toca ya que hace 11 años él fue presidente municipal de Solidaridad, y hace 8 años fue secretario de Turismo, así que si rasca e investiga no vaya siendo hasta a él le toque.
El vender esta esperanza le resultó ya que ganó las elecciones, sin embargo del dicho al hecho habrá mucho trecho no puede llegar a decapitar todo y a todos, simple y sencillamente porque de esos que quiere perjudicar, a su decir los malos priistas, hasta hace unos meses él fue parte de esa casta tricolor.
El tema de la famosa deuda de Quintana Roo ahora ya será de Carlos Joaquin y su gobierno ya que no por el hecho de que el PAN-PRD lleguen a gobernar esta compromiso económico se condona o se perdona, de ninguna manera es así, de igual forma sus compromisos como deshacer la concesión de Aguakan en Solidaridad no es “enchilame otra” .
Como venta de propuesta de campaña le resultó y fue atractiva, sin embargo a la hora de la verdad, las cosas no las tiene nada fáciles él y su equipo de trabajo, ya que manifestado quedó que el Congreso del Estado, el órgano que regula muchísimas de las funciones, facultades y decisiones del Ejecutivo no está de su lado.
Por el contrario el Legislativo quintanarroense tiene un importante coto de poder que bajo ningún esquema o circunstancia va a ceder o dar a favor del Ejecutivo, sin duda estarán poniendo hartas piedritas en lo político, ya que así tan fácil no se tiene.
Tres nombres son los que se visualizan para presidir una Gran Comisión, que son quienes llevarán la mayoría del Congreso, es decir los del PRI-PVEM-PANAL, con personajes como Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio y José de la Peña Ruiz de Chávez solo estos tres tienen el suficiente número de apoyo de diputados locales para esta responsabilidad.
Tanto los panistas, como los perredistas, y los otros diputados de los partidos como Morena, PAN y Encuentro Social, no les da para tomar las decisiones mayoritarias en la XV legislatura lo cual pone en charola de plata al PRI y sus aliados el Control del Congreso del Estado.
De acuerdo a las ultimas proyecciones quedarían 6 diputados para el PAN, 7 para el PRI, 3 para el PRD, 5 para el PVEM, 1 PANAL, 2 MORENA, 1 PES, en bloque serían 9 para el PAN-PRD, 12 para el PRI-PVEM-PANAL, por lo que muy interesante será ver como jalarán y para donde lo harán los próximos diputados locales.
Y diputados de rebote como los de MORENA o Encuentro Social serán de mucha utilidad para una u otra de las grandes alianzas mayoritarias que se tendrán en el Congreso, es decir todo tiene que ir en consenso, democrático, sin que el gobernador mande en la XV legislatura, podrá acordar con ellos pero no imponer.
En este contexto el poder del PRI y sus aliados es importante ya que los parlamentarios de esta Alianza se la deben muchos de ellos al primer priísta del Estado; Roberto Borge Angulo, quien dio su voto de confianza para que ellas y ellos fueran como candidatos por la Alianza Somos Quintana Roo.
Por otra parte los municipios van en mayoría 8 de 11 para la Alianza Somos Quintana Roo, lo que da un importante escenario, gubernatura y tres municipios para PRD-PAN, así la democracia está ya plasmada, pero la operación de esta deberá ser muy hábil por parte de los actores políticos.
Así que por el bien del Estado y su gente tienen que sentarse a dialogar sobre todos y cada uno de los temas, en tanto que el Poder Judicial se cocina aparte y en una unión de este con el Legislativo en donde hay afinidad partidista e ideológica.
Un dolor de cabeza para Carlos Joaquín se convertirá su gubernatura sino acuerda y negocia, ya que pueden hacerle su Vietnam como se lo hicieran a los Estadounidenses; los Rusos y los chinos, peligrosa para él en lo político la unión en su contra del Legislativo y Judicial, sumado a 8 municipios atentos estemos.
CURVA PELIGROSA…..
Interesante el futuro del PRI en Quintana Roo su reestructuración, en donde tienen año y medio para aceitar la maquinaria y salir a hacer campaña, retener los 8 municipios que tienen y recuperar los 3 que perdieron.
Con un importante capital político el pulso de la entidad y con importantes aliados en el centro del país está Mauricio Góngora Escalante, de igual manera en lo afectos de importantes priístas y con una importante posición en el Congreso de la Unión está José Luis “Chanito” Toledo para encabezar el trabajo del Revolucionario Institucional.
Importante apuesta en donde vienen importantes retos, y sobretodo asumir un liderazgo para los priistas esos de a de veras que se la jugaron con Mauricio Góngora.
Siendo leales al primer priista del Estado Roberto Borge no los que simularon o dobletearon o sencillamente veletearon, ya que también son muchos y requieren ser guiados a retomar el triunfo rumbo a San Lázaro, al Senado, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, no perdiendo de vista que aunque no se ganara la gubernatura sigue siendo el tricolor la primer fuerza política del Estado.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre