Interesante esta semana en lo político para Quintana Roo, ya que estamos a unos cuántos días de que se cumpla el primer mes de que llegara al poder el “gobierno del Cambio” en donde han bastado 30 días para que se haga una rebambaramba, declaraciones y posturas sobre el actuar de las autoridades que asumieron la encomienda el 25 de septiembre pasado.
Por principio se volvió muy cuestionable el tema del nombramiento de quienes están al frente del gabinete legal y ampliado del gobernador Carlos Joaquín González, en donde la inclusión de personajes provenientes de otras entidades ha sido altamente discutido y el pan de cada día.
De ahí se continúa con la “reingeniería” y depuración del gobierno del Estado en donde afirma el Oficial Mayor del gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos que únicamente han concluido su relación laboral con el Poder Ejecutivo 196 personas, en la información lo ha reiterado una y otra vez, aún cuando la gente que se ha quedado sin empleo dice otra cosa.
Sería muy interesante que en este gobierno de la transparencia se publicara por parte de la Oficialía Mayor el nombre de los 196 hombres y mujeres que argumenta Manuel Alamilla ya no prestan sus servicios en el gobierno del Estado, si lo afirma y es un número real, tan fácil que lo sostenga con nombres.
Si estos nombres son más de 196 entonces alguien está mintiéndole al gobernador y por lo tanto no está cumpliendo con la cabalidad que debiera encabezar el Oficial Mayor, un ejercicio de transparencia y dar a conocer estos 196 nombres.
Ya que sí alguien más fue despedido de su empleo, inmediatamente deberá de ser reincorporado debido a que afirma la Oficialía Mayor se quedaron sin trabajo solamente esta cantidad, por lo que sería importante ver que con pruebas y argumentos se defienda esta postura e información dada a conocer por las autoridades.
Así con esta información de nombres de quiénes son estos 196 personajes que ya no laboran en gobierno del Estado, callan a todos los que cuestionan que son muchos más los que se quedaron sin empleo, y de paso callan y exhiben como mentirosa a la diputada Patricia Sánchez Carrillo que tanto incomodó con el comentario hecho a propósito de despidos de gente chetumaleña del gobierno.
De igual manera sería muy interesante que al afirmar las nuevas autoridades que no se ha estado contratando a gente proveniente de otras entidades, que no cuentan con la residencia de 5 años para ocupar un puesto de importancia en la estructura gubernamental.
Desde estas líneas invitamos a la ciudadanía a través de redes o cualquier otro medio a que denuncien si hay fuereños especialmente “poblanos” ocupando cargos de primer nivel en las dependencias quintanarroenses en últimas fechas ya que afirman las autoridades que esto no es así.
Por lo que alguien miente o la gente o las autoridades, y ya con eso callan con hechos a Patricia Sánchez Carrillo que tan de malas los puso, igual y están cortapisando la información al gobernador y haciéndolo quedar mal, ya que mientras él señala que no hay despidos, ni contratación de foráneos, en las oficinas la gente es reemplazada por personas de otras entidades.
No hay más que acallar con la verdad a estas voces que están incomodando, con algo tan fácil; publicar quiénes son los 196 personajes que ya no están laborando en gobierno y de los nuevos funcionarios presentar sus constancias de residencia, o más fácil aún sus credenciales de elector domiciliadas en Quintana Roo y así ya no hay lugar a las especulaciones ni a malas leches.
Esas que interrumpen el desarrollo armonioso del Estado que tanto se ha prometido con el cambio, así ya clarificado todo, se calla a voces desinformadas como dice el gobernador es la de Patricia Sánchez y demás mal pensados que atacan sin sustento y quieren desestabilizar al gobierno del cambio, al de las oportunidades para todos ¿no lo ven así mis cinco lectores?.
¿EL PRINCIPAL BORGISTA DE AYER, YA AHORA ES JOAQUINISTA O CÓMO?
Apenas hace unos cuantos meses el sinónimo mayor del borgismo en Quintana Roo era José Luis “Chanito” Toledo Medina no había sitio en el que se presentara el diputado federal sin que refiriera que había que apoyar con todo al gobernador Roberto Borge Angulo, su compadre.
En entrevistas, en redes sociales, y en donde fuera Chanito Toledo siempre transpiraba su afecto, profesión de lealtad a su entonces jefe político, compadre y uno de sus mejores amigos el entonces gobernador Roberto Borge Angulo.
Sin duda el principal promotor del RBTEAM, era Chanito, siempre con el mensaje de lealtad, camaradería y apoyo al trabajo hecho por Roberto Borge y en cada oportunidad denostaba a los enemigos de este, incluyendo al hoy gobernador Carlos Joaquín González.
Siempre Chanito buscando como estar cerca del gobernador, aparecer siempre a su lado y pregonar en corto que “el gallo” de Beto para la gubernatura era él, y esto en público y privado se sabía, del gran afecto del ex gobernador para con Chanito, ya que era su proyecto por lo tanto el impulso, apoyo y demás siempre era para su compadre “Chaneke” como le llamaba él.
Sin embargo los meses pasaron, las circunstancias se complicaron y no salió “Chanito” electo como candidato del PRI al gobierno del Estado sin embargo todo se lo debía a Borge, el ser un Tesorero mega poderoso en Solidaridad en el periodo de Filiberto Martínez Méndez, después ser candidato y diputado local, una vez ganando por esa cercanía y cariño del entonces gobernador ser presidente de la Gran Comisión, y después ser diputado federal.
Todo esto se lo debió a nadie más que a su compadre Roberto Borge quien con todo lo impulsó, quien puso a trabajar a su gente para apoyar a “Chanito” y convertirlo en su sucesor incluso enfrentándose con piezas de su gabinete y su grupo político quienes veían muy verde a Chanito sin embargo al ex gobernador no le podían decir que no y por eso apoyaban al hoy diputado federal.
Como lo mencionábamos en entregas pasadas, Chanito al no ser favorecido con la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo se emberrinchó, se negó en su momento a coordinar la campaña del candidato priísta, bajó las manos y brilló por su ausencia, jamás apoyó a su partido ni menos a su candidato.
Los meses pasaron y de repente el Borgista Chanito, reseteó su memoria y se le olvidó quién lo hizo, a quién se la debe y por quién está en donde está, ahora ya desde el 5 de junio, se le olvidó su lealtad a Roberto Borge y al grupo que lo hizo, el hoy diputado federal empezó a caminar solo y en el entendido de que hay nuevo gobernador, quitando sus ideales, lealtades y demás, ahora para Chanito parece no hay más líder y jefe político que Carlos Joaquín González.
Buscando por todos los medios acercarse al nuevo mandatario, Chanito Toledo se le olvidó eso que repetía en público y privado, que incluso en sus redes señalaba esa frase de “La Lealtad no Tiene Fecha de Caducidad” y al parecer al diputado federal esta lealtad se le caducó, ya hoy renovó la lealtad como si fueran -votos matrimoniales- pero ahora a su nuevo gurú; Carlos Joaquín González.
Su compadre y amigo Beto quedó en el pasado, en otra etapa y reseteado del disco duro de Chanito, ahora para él lo único que cuenta es estar cerca del nuevo gobernador, hacerle reverencias, y tenerlo como su nuevo jefe político, algo de lo más incongruente que por un lado quiera ser el próximo presidente del PRI y busque cobijo en un gobernador que llegara por el PAN y el PRD ¿será acaso que se irá del tricolor Chanito?
En verdad será tan inocente de creer el diputado federal que ¿le van a comprar la lealtad? Si a quien lo hizo y le dio todo hoy lo niega ¿qué se puede esperar el que recientemente lo tiene como un vasallo más a quien ya quiere hacer su nuevo mejor amigo y mentor, al tiempo mis cinco lectores.
CURVA PELIGROSA….
En el ejercicio de consolidación y de la extensión nacional que ha promovido la Universidad de Quintana Roo (UQroo) que encabeza el rector Ángel Rivero Palomo, la casa de estudios de la entidad será anfitriona de 29 rectores de país que estarán en el Estado.
En donde se llevará a cabo la renovación de la Directiva del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) en donde según nos refieren estará incluyéndose a Rivero Palomo, quien ha ido ganando una excelente aceptación gracias a su capacidad y resultados en materia educativa, lo cual ha trascendido más allá de nuestro Estado.
Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública cono el Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara Guerrero, una treintena de rectores analizarán temas como los recursos destinados al rubro de educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, compartirán mecanismos de solución de problemas comunes.
Siendo Chetumal la sede para este importante encuentro en donde los ojos de las comunidades universitarias públicas del país estarán en Chetumal, gracias a la gestión y trabajo desarrollado por Ángel Rivero Palomo.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre