Apenas veíamos a decenas de ciudadanos a las puertas del Congreso del Estado de la otrora XIV Legislatura, cuando varias gargantas se desgañotaban gritando consignas, quebrando vidrios y totalmente indignados de lo que llaman la aprobación del “paquete de impunidad”.
En estas grescas se podía observar a los entonces diputados locales electos; Fernando el Chino Zelaya, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Rodríguez y Laura Beristaín, ahí en la calle junto a los quejosos, gritando consignas y señalando enérgicos que una vez que asumieran su encomienda “todo iba a cambiar”.
Pasados apenas unos meses, los parlamentarios “del pueblo” que se decían aliados de las y los quintanarroenses, cambiaron en unos cuantos meses y de ser “Juan Pueblo” nuevamente copian lo que tanto se quejaban, se llena el Congreso del Estado de vigilancia, se restringe el acceso y demás.
Lo peor del asunto es que quieren tapar el pozo ya que el niño se les ahogó, pues resulta ser que supuestamente hubo un hurto de papeles y demás del interior del Congreso del Estado, en donde misteriosamente se llevaron documentos que pudieran servir para que nuestros decorosos diputados enjuicien y “hagan justicia” al pueblo con encarcelar y demás a las ex autoridades.
Con este artilugio infantil, los diputados que encabeza Eduardo Martínez Arcila, salen con su “brillantez”, y que según esto robaron documentación del Congreso, y de repente los “justicieros del pueblo” cambiaron y se transformaron en lo que antes tanto criticaban.
Dónde quedó aquello que en su momento señalaba Eduardo Martínez Arcila de que iba a desaparecer la Gran Comisión, pura palabrería, ya que nos refieren se siente muy cómodo en dicha encomienda, y de la noche a la mañana le cambió la vida, la suntuosidad, lujos y lo que tanto criticaba de sus antecesores ya es lo que él vive todos los días, obviamente gracias al dinero del pueblo.
Heraldos de Xlalibre nos refieren que más de 60 millones de pesos quedaron en las arcas del Congreso para “los gastos” de las y los diputados de esta XV legislatura, en donde la Gran Comisión que preside Martínez Arcila es la que se despacha con la cuchara grande.
Así que la austeridad, y el discurso de que los diputados son los servidores del pueblo y demás falacias quedó en una buena intención, hoy la realidad es otra, es la XV lo que tanto criticaban los hoy diputados de sus antecesores, nuevamente la gente se pregunta ¿Cuál fue el cambio?.
Suburbans nuevecitas y en sus versiones más lujosas, suntuosidad, gastos excesivos, nomás que ahora ya no son los criticados priístas los que tienen estos excesos ahora son los panistas, los perredistas, el panalista, los morenos y Cachorro Villanueva, así que el desencanto del pueblo no solo es en el gobierno del Estado, en el Congreso también hay harta decepción.
Como se recuerda al poco celebre Manuel Bartlett con su “se nos cayó el sistema” ahora con una versión que sale junto con pegada de que se extraviaron y robaron documentos, ese es el nivel de diputados que se manejan en Quintana Roo, que colocan vallas y dispositivos de seguridad contra el pueblo pero los ladrones, esos circulan como Juan por su casa, algunos hasta se sientan en curul.
¿AUTORIDADES INVESTIGARÁN A EX GOBERNADOR, EN LO POLÍTICO Y MEDIATICO O EN LO LEGAL?
Con la tónica de difundir sus conferencias de prensa desde el Centro del país, a efecto de que sus estrategas de comunicación social conocen dicho terreno y la réplica de lo anunciado tiene rebote nacional no sólo estatal.
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Función Pública, en representación del gobernador del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquin González, ofreció una conferencia de prensa en la que palabras más o menos señaló se está investigando al ex gobernador Roberto Borge Angulo por presuntas irregularidades en su gestión.
En temas algunos que han sido manejados por los medios de difusión es decir mediáticos, y otros más derivados de lo que fue la entrega-recepción, se iniciarán con las pesquisas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Oxigeno puro a la administración de Joaquin González en el entendido que muchos con “hambre y sed de justicia” disfrazada de revanchismo y venganza, quieren ver a Roberto Borge en la cárcel, en donde este anuncio pudiera parecer un preludio de esa “justicia” que muchas voces supuestamente reclaman.
Una vez hecho este anuncio, es menester de las autoridades de procuración de justicia, y de la Función Pública investigar y determinar si hay delito o no y continuar con este procedimiento, es decir ya ahorita está esta situación en manos de las personas encargadas de ello quienes tienen que apegarse a derecho y no al revanchismo.
Así pues que el gobernador del Estado Carlos Joaquín ya cumplió con hacer su parte de presentar las denuncias pertinentes y ya será obligación de las autoridades de justicia y administrativas hacer lo suyo, y no sea utilizado como botín político o leña para el árbol caído de parte del gobernador para con su antecesor.
Hay que entender que ante todo Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo son políticos, y esto cambia mucho la tónica y la vista de las cosas, por lo que aquí la justicia si tiene que actuar y sancionar con fundamento y pruebas, debe aplicarse, lo que no es válido es que se haga escarnio o se quiera montar un show o espectáculo que quede muy lejos de la justicia y muy cerca de la grilla.
Hay que regresarle a la política y al servicio público el nivel, lo cual es lo que debe ser, ya el revanchismo, las divisiones, ataques, grillas, mentadas y demás, las redes sociales se han encargado de aplicarlo desde hace varios meses.
Roberto Borge ya será investigado y las autoridades determinarán su caso, y Carlos Joaquín debe de avanzar y no quedarse en echar la culpa de todo a su antecesor y colaboradores, desde el 25 de septiembre gobierna para todas las y los quintanarroenses, ya el tema de su antecesor gastado está y se está investigando.
Una vez hecho esto, Carlos Joaquín González debe mostrar la casta, capacidad y dar resultados, apretar las tuercas a su desbalagado gabinete, remover a quien no de el ancho y quienes sólo causen problemas.
Ya que con apenas casi dos meses se está notando “de que lado masca la iguana” y sus colaboradores del gobernador que siguen en la tónica del revanchismo, y cobro de facturas que ya circulen eso es lo que menos necesita hoy Quintana Roo, ya la ley si hay que saldar cuentas lo hará los demás a chambear y avanzar, empezando por el mismo titular del Ejecutivo.
CURVA PELIGROSA….
En este río revuelto en lo político los futureos, manos levantadas y demás son el pan de cada día, una cosa es que el PRI haya perdido la gubernatura en Quintana Roo y tres importantes presidencias municipales y otra muy distinta que lo peor que ha dado el tricolor a Quintana Roo tenga cabida en el futuro.
El corazoncito de Joaquín Hendricks late y fuerte por ser senador, por lo que se quiere mover con todo para ello según nos refieren, quiere cobrar factura por haber traicionado a su partido y apoyar al hoy gobernador en el pasado proceso.
Sin embargo no perdamos de vista que el margen de maniobra del ex gobernador es muy corto al menos en lo nacional, ya que recordemos no pudo colarse ni colocar ni a su hija Leslie Angelina en la lista de diputados plurinominales ni tampoco a su amiga Cecilia Loría.
Así que la candidatura al senado está difícil, y supongamos que la obtiene definitivo acabaría de hundir más al PRI con la paliza que le pondrían yendo este señor de candidato por un escaño.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre