Mientras que en el gobierno federal, dan al traste a la economía del país, en donde los caprichos y desconocimiento del presidente Andrés López Obrador en temas económicos y financieros, a quien sus mismos funcionarios le renuncian todos los días por no ver congruentes, lógicos o con sustento sus aventuras en el dispendio y mal reparto de recursos.
En donde propios y extraños ven que el país va camino a la recesión financiera, en lugares como Quintana Roo, las cosas son muy diferentes, ya que el crecimiento y generación de empleos son una realidad, gracias al trabajo, buena gestión y una austeridad gubernamental lógica, no populista que ha mantenido el gobernador Carlos Joaquín.
Se nota y bien que Carlos Joaquín es un gobernante conocedor de las finanzas públicas, su formación de Contador Público, se ve reflejada en los indicadores económicos y en ver cómo ha ido creciendo la producción financiera de la entidad, y generándose empleo, mientras que es el lastre del gobierno federal, en donde están hechos bolas, empezando por el mismo presidente.
La desaceleración económica del país en este 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés López, se resentirá más en los estados con mayores niveles de pobreza, debido a una mala planeación en dichas entidades, sumado al deconocimiento del gobierno federal en la distribución correcta de la riqueza.
Se prevé según analistas financieros que entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz podrían registrar una expansión promedio de 0.6 por ciento en 2019, cifra inferior al crecimiento de uno por ciento que estima el consenso de analistas, coincidentemente estas entidades en su mayoría son gobernadas por el partido del presidente Andrés López y son candidatos suyos que ahora despachan como gobernadores.
Asímismo entidades como Campeche y Tabasco presentan contracciones económicas en este año, derivado de la debilidad que aqueja a la industria petrolera, pese a los proyectos populistas y sin sustento como la refinería Dos Bocas y demás sin embargo en la realidad y en lo de a de veras, las cosas marchan mal para lo economico en México.
Cifras como que Chiapas,la entidad más pobre de México, con 77 por ciento del total de población en esta situación, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB),
Otros estados donde se espera un bajo crecimiento en este año son Nayarit (0 por ciento), Morelos (0.2), Hidalgo (0.2), Sonora (0.4) y Michoacán (0.5), esto han referido analistas financieros expertos de entidades bancarias como Citibanamex.
Los pronósticos de Citibanamex indican que 11 estados crecerán 2 por ciento o más en el presente año, los cuales contribuyen con el 31 por ciento del PIB total, y con el 28 por ciento del total de la población.
Los que más van a presentar un mayor dinamismo sonBaja California Sur, con 5.9 por ciento, seguido de Aguascalientes(3.2) y Quintana Roo(3.1).
Es por ello que nuestro Estado de Quintana Roo, sigue manteniendo un crecimiento, excelentes números, generación constante de empleos formales, en donde las políticas economicas y financieras de Carlos Joaquín permiten tener a la vanguardia a la entidad.
En donde inconvenientes como el sargazo no han detenido el crecimiento economico de Quintana Roo, con resultados y sin pretextos se va avanzando, en donde los indicadores demuestran que se están haciendo bien las cosas en esta entidad, que durante años ostentaba los peores lugares en el ámbito nacional en crecimiento, y en muchos casos debajo de la media nacional.
Lo cual queda en el pasado y mientras ha recesión en el país por el mal manejo financiero del presidente de México a quien se le resquebraja su gabinete en sitios como Quintana Roo la realidad es muy distinta afortunadamente para quienes vivimos en este lugar.
MÁS ALLÁ DEL TRABAJO DIARIO, PONE EL CORAZÓN EN SU LABOR MARA LEZAMA
Tener el pulso de la realidad para dar soluciones y actuar en consecuencia, es la tónica diaria del gobierno que encabeza en Benito Juárez; Mara Lezama, y el rubro de Justicia Social dar a cada cual lo que merece, y atender a quien más lo necesita es lo que se busca hacer en el día a día.
Conocedora de Cancún y su gente, Mara Lezama a diferencia de muchos políticos sabe el sentir de sus gobernados, y por ello conoce el compromiso que tiene con ellos para hacer de su entorno un mejor sitio para vivir.
Más allá de cifras de inicadores de vulnerabilidad y fragilidad social, Mara Lezama tiene el pulso constante de la realidad en Benito Juárez, y se retroalimenta escuchando a la gente, y de ahí la importancia de la Justicia Social segundo eje de su gobierno.
No es solo etiquetar recursos, o llevar programas o soluciones momentaneas, sino encarar los problemas, unir esfuerzos y hombro a hombro abatir los rezagos, más allá de tomar soluciones con los recursos y fórmulas tradicionales, sino ir por más y beneficiar más a la gente.
Coordinandose con los tres ámbitos gubernamentales, gestionando recursos, y siendo una cabeza de equipo, no de simulación o escritorio como muchos lo han sido, sino ir al frente de la comuna no solo en grado y membrete, sino ejerciendo un liderazgo, eso es lo que viene haciendo Mara Lezama.
Encabezando proyectos, metiendole pueblo a su gobierno y haciendolo incluyente y participativo, arrastrando con el ejemplo, no con la simulación, eso es lo que ha hecho diferente a esta administración, en donde de manera personal la edil ve lo que se hace diariamente en atención a la Justicia Social y pide cuentas de ello a sus colaboradores.
Mara Lezama marca pauta y agenda, en el tema social, en sintonía con los demás ambitos gubernamentales, dando su lugar a la población y siendo incluyente, escuchando y trabajando, haciendo programas efectivos de atención supervisandolos y mejorandolos en el día a día.
CURVA PELIGROSA…
Poco tienen por hacer los opositores en el PRI a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano rumbo a la presidencia y secretaría general del CEN del PRI, ya que en caballo de hacienda van el campechano y la hidalguense, en lo que se espera sea el más democrático proceso de elección para dirigencia nacionl del otrora poderoso tricolor.
Se prevé que sea un dos a uno la ventaja de Alito Moreno sobre su contrincante la yucateca Ivonne Ortega, el próximo 11 de agosto las y los priistas elegiran a quien los lidere hasta 2023, en donde la fórmula del ex gobernador campechano es la que va arriba.
Diversas casas encuestadoras presentan números en donde el triunfo de Moreno-Viggiano será abrumador, en donde priístas de todo el país apuestan por estos dos cuadros, que han ido ganando la simpatia y son la esperanza de muchos que esperan el tricolor resurja con tanto error de López Obrador y la visión de los favoritos para encabezar el CEN.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre