Mucho se ha dicho que el PRI en Quintana Roo atraviesa su peor momento, sin embargo este inició desde 2016, cuando el tricolor pierde la gubernatura, y después de ello se quedan estáticos, huérfanos y sin rumbo.
Es cuando da la estocada final el entonces presidente de dicho partido Raymundo King de la Rosa, ya que lejos de renunciar y permitir que se vuelvan a organizar, secuestra el partido y desde ahí, empieza a echarse en contra a toda la militancia, y terminar con lo que quedaba del otrora poderoso instituto político en Quintana Roo.
Ya que estaban en despojos, se obstina en seguir en la ubre del partido, quita lo que sirve y deja lo que no, impone dirigencia estatal y municipal, mientras que se da un éxodo masivo de militantes, algunos en otros partidos, en donde van tomando bríos, otros más coquetearon con los partidos de enfrente y cual perro de las dos tortas, varios se quedaron ni con una ni con otra.
La realidad es que vienen los comicios para relevar Congreso del Estado y hoy el PRI está en los suelos, ya sabemos los motivos, sin embargo el tricolor luego de su más feroz golpe el de 2000 cuando perdieron por vez primera la presidencia de México, muchos pensaron sería su fin y entre los malos gobiernos panistas y renovarse en 2012 consiguen de nuevo la presidencia.
Hoy en Quintana Roo el PRI, tiene en sus filas a varios viejos lobos de mar que saben y bien del teje y maneje de la política local, ya que ellos la inventaron, estar al corriente de muchas formas, fondos y llegarle a la gente, sin embargo son muy pocas, casi nulas las cartas que se vislumbran que valen la pena en el otrora poderoso PRI.
Por vez primera para asignar candidatos pareciera ser que se aplicaron y lo están haciendo de manera transparente, saben bien que tienen todo en contra y que muy poco pueden obtener en los próximos comicios, si bien les va será un par de diputaciones que pudieran ganar de manera directa en las urnas, y buscar quiénes serian por lo menos un par de plurinominales para la XVI Legislatura.
Una vez pasando este proceso que cuentas, popularidad, y efecto AMLO pinta para que MORENA pueda asumir diversas posiciones en el Congreso del Estado, el PRI buscará nuevamente dar sino la batalla por lo menos la existencia, y tienen un par de años para alistarse para comicios de presidentes municipales, lo cual es algo no menor.