De risa y pena ajena que ahora salgan algunos panistas chetumaleños a decir que perdieron las elecciones municipales no por lanzar a un pésimo e inepto candidato como Juan Ortiz Cardín, sino que fueron vapuleados en las urnas porque les quitaron el dinero para pagar estructuras.
Dijeran por ahí el chamaco nace menso, y culpan a la partera, ya que ahora algunas voces agoreras señalan que se perdió porque el dinero para la campaña se mal repartió, si demostrado está ya que la súper operadora del PRI-PAN-PRD; Mayuli Martínez Simón no dio una y solo fue a perder, ya que algunas voces señalan que los recursos para la operación política no llegaron porque así lo dispuso la senadora con hambre de ser gobernadora.
De penita estos comentarios de que Ortiz Cardín perdió porque sus operadores no hicieron algo, cuando la realidad es que no ganó porque fue un pésimo candidato, y bueno estos comentarios para justificar al candidato perdedor panista y próximo regidor, son auspiciados por el cancunense Rafael Quintanar, quien dicho sea de paso en la presente administración estatal fue despedido por manejos poco claros del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), y ahora quiso jugarle al operador del sur con pésimos resultados.
En vez de reflexionar los panistas, priistas, perredistas que si perdieron fue por mandar pésimos candidatos y candidatas, y por soberbios e incluso jugar en canchas distintas a las suyas, y no porque hubo malos operadores, con esa actitud no llegarán a ningún lado, así como están ahorita apaleados, derrotados y frustrados, culpando a todo mundo de su mediocridad.
MUCHO PADRINO QUIERE TENER AHIJADOS PARA EL 2022, CUANDO NI TOMADOS EN CUENTA SON.
La efervescencia política está fuerte y con todo, ya toda vez que las y los otrora candidatos que resultaron electos el pasado 6 de junio ya ganaron y recibieron sus respectivas constancias que los acredita como futura autoridad, da un avance a los menesteres de esta elección.
Llama mucho la atención que hay en cada equipo de los 11 triunfadores en la elección de ayuntamientos y en los 4 de las diputaciones federales, que ya volaron y se ven incluso más encumbrados y con don de sueño y mando, incluso que quienes resultaron ganadores y ganadoras.
Estamos observando desde Isla Mujeres hasta Chetumal, que hay quienes por haber formado parte de la campaña son los verdaderos triunfadores y artífices de gloria de quienes hicieron campaña y aparecieron en las boletas, muy equivocados andan muchas y muchos, ya que en política no hay que olvidar que no por el hecho de ir en la procesión llegarás a la fiesta del santo o santa, igual y ni en cuenta se te toma para entrar a la celebración.
Obviamente como siempre pasa las victorias tienen muchos padres y madres y las derrotas son huérfanas, y ahorita han salido mucho padrino, papá y mamá que piensan que, por su sapiencia, consejos y guías, las futuras y futuros ediles les deben la vida, lo mismo en el caso de los 4 diputados y diputadas federales.
Incluso ni siquiera han horneado el pastel y están ya en la repartición del mismo, faltan aún negociaciones, acuerdos y demás para la futura gobernanza de las 11 comunas, y en estas negociaciones muchas veces los principales sacrificados son los aliados e incluso los amigos, y quien no lo vea así, sencillamente está miope de la realidad.
Como situación adicional por vez primera tendremos ediles y alcaldesas un año antes de que se renueve la gubernatura, por lo que reacomodos, formar filas y demás por los grupos políticos será una constante, y bueno se visualiza eso ocasionará un desorden y mil padrinos buscando hacer ahijados, lo mismo presidentes municipales con ganas de ser gobernador o gobernadora y a los 5 meses estarán retirándose de sus encomiendas.
Así este juego político quintanarroense avanza, se cuenta que, en el siglo pasado en la Ciudad de México, había un manicomio conocido como la Castañeda, y había un letrero a la entrada que decía, “ni están todos los que son, ni son todos los que están” esto aplica muy bien a la carrera por la gubernatura y el futuro inmediato en los municipios.
CURVA PELIGROSA….
Definitivamente dicen muchos por ahí que hay quienes están presentes en redes sociales por descuidos celestiales, que aparecen en medios como Facebook o twitter por situaciones inexplicables, uno de ellos es quien ha resultado un lujo para la política de la entidad Hugo Alday Nieto, quien cada tuit que emite destila su sapiencia, y no se muerde la lengua porque es escrito entonces seguramente se ha de majar los dedos.
Llama la atención que el “político” quintanarroense famoso en el pasado por sus parentescos otrora políticos, y ahora por ufanarse en presumir a su primo Santiago Nieto el nuevo Torquemada de la 4T.
Hugo Alday fue como suplente de Alberto Batún Chulin en la diputación del Distrito 03, ya que según nos reportan Heraldos de Xlalibre con todo y la marca MORENA no alcanzaba este por la animadversión popular a conseguir una buena votación.
Tuvo que ir colgado de Alberto Batún, quien simuló ser el candidato para que Alday pueda ser diputado federal, todo un Juanito dijeran en el argot de la grilla, ya que el legislador local desde ayer ya se reintegró a la XVI legislatura, bien pues en lo que llega su turno de suplir a Batún; Alday le da por redactar tuits sin sentido alguno.
Como el de señalar que la propuesta más absurda de la que se tenga memoria en los últimos años dice textual en torno a que se puedan reelegir los parlamentarios locales, cuando Alday es el menos indicado para ello primero porque siempre le han resuelto la vida, esto al ojo de toda la ciudadanía, organizándole en el pasado y pagándole casorios con cargo al erario, y hoy hasta la campaña le hicieron y así le sale lo juicioso y brillante, pena ajena, textear nomás porque se tienen dedos.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre