Cuando en los círculos políticos se nombraba a Pedro Joaquín Delbouis se tenían grandes expectativas de él, ya que era el heredero de una dinastía importante, hijo del político quintanarroense más laureado en el ámbito nacional, el único oriundo de estas tierras dos veces secretario de Estado, líder nacional del PRI, ex senador, ex gobernador y un referente de la política mexicana.
Además, que Pedro Joaquín JR había sido crecido y forjado por el más importante hombre conocedor de la política e incluso inventor de la misma en Quintana Roo; Don Nassim Joaquín Ibarra, con estos ancestros sumado que el actual gobernador es tío suyo Carlos Joaquín González, quien ha dado importantes resultados en su administración, muchas eran las expectativas que causaba “Pedrito”
En su paso por la CANACO y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; Pedrito había sido un buen referente, quien enaltecía y bien el apellido Joaquín, en la campaña para edil fue harto el apoyo y por la confianza en el apellido, muchos lo veían como el sucesor y heredero político de la dinastía y que ir como munícipe sería el puntal para llegar a grandes ligas y de ahí estar al parejo de su señor padre y su tío, no fueron más que ilusiones.
Al llegar a la encomienda parecía iba preparado, que le iba a meter pueblo a su administración, que luego del mal gobierno que había hecho su antecesora Perla Tun, él vendría a reivindicar a su isla y con ello Cozumel y las y los cozumeleños estarían bien representados e incluso se hablaba que la demarcación preparaba a su quinto gobernador oriundo del terruño de los Joaquín.
Parecía que la administración de Pedro Joaquín iba a tener un sello de avance, que iba a estar atento de la seguridad, del resurgimiento económico, que el trabajo coordinado con el gobierno del Estado lo mismo con la federación iba a apuntalar a Cozumel y por ende a su edil.
Una mala broma parece esto, ya que una vez que llegó al cargo Pedrito, se vio rebasado en todos los aspectos, ya que sus primeras decisiones fue quitar de las posiciones preponderantes a las y los cozumeleños y llevar fuereños a dichas encomiendas lo cual la gente de la isla por sus usos y costumbres no lo ven en nada bien.
Si quienes llegaron le hubiesen sumado no habría problema, pero al contrario son quienes en más problemas le han metido, de repente Pedrito se trepó en su kilogramo de tortillas y el junior sonriente y gentil, se apartó de la gente, se sumió en todo menos en gobernar mano a mano con la ciudadanía.
Las cuentas empezaron a no cuadrar, comenzaron a desfilar los expedientes de obra con obras inconclusas o inexistentes, empezó a hablarse de manejos poco claros en los recursos, y lo único que hacía Pedrito ante ello era culpar al pasado, desde su antecesora Perlita a la que no fincó responsabilidad penal alguna, e incluso le dio por culpar a Fredy Marrufo por la desgracia economica del municipio.
Sin obras u acciones reales Pedrito vegeta en la oficina en la que cobra, dedicado a todo menos a gobernar, como “anillo al dedo” cayó a Pedrito la pandemia de COVID-19, y con ello el pretexto idóneo para justificar su torpeza administrativa, su falta de conocimiento y de gobernanza.
La pandemia a Pedrito le salió ni mandada a hacer, ya que so pretexto de ello se encerró en su ignorancia y buscó justificar el mal manejo de su gobierno, y dejó pasar los tiempos, al acercarse el periodo de reelección se acordó que tenía que buscar a como dé lugar repetir por lo que en ese momento nuevamente supo que era presidente.
De ahí Pedrito buscó qué hacer y sin claridad alguna y al estilo del populismo puro, le dio por ver cómo bajar el precio del boleto de cruce en barco de Playa del Carmen a Cozumel, eso sí nomás por temporada electoral en dos años y medio no le importó esto, pero ahora con campaña encima le dio por ocuparse de los que menos tienen.
En tanto el tema de seguridad se le va de las manos, una isla otrora de paz y tranquilidad está con ejecuciones a la orden del día, balaceras, muertes y de parte de Pedrito solo pretextos y justificaciones, la reelección se le va de las manos ya que sus números son malos a mucha gente le falló y eso sin duda se reflejará en las urnas el próximo 6 de junio ¿no lo ven así mis cinco lectores?
MARYBEL Y CRISTINA VAN POR LA IMPUGNACIÓN.
Como dijeran en el beisbol esto no se acaba hasta que se acaba, y la senadora Marybel Villegas Canché sabe y bien de esto, por lo cual el proceso de selección de candidatos para la presidencia municipal de Benito Juárez lo impugnó ya que a su parecer este es irregular y en instancias judiciales electorales no hay que olvidar que la quintanarroense sabe navegar y bien.
En Xalapa la senadora es reconocida y si trasciende hasta esos horizontes esta impugnación lo mismo que la de Cristina Torres en contra de Laura Beristaín mucho aún habrá qué hablar sobre esta selección, donde a simplemente se está viendo una unión entre una pieza importante de Benito Juárez con otra de Solidaridad que juntas pueden hacer mucho.
Así pues, que esto aún sigue vigente y los malos manejos en la asignación de las candidaturas y las cosas poco claras que se hicieron ese fin de semana en el que se dio a conocer el resultado que inconformó a Marybel Villegas y a Cristina Torres tendrá aún noticias por dar y caminos por recorrer, mientras que las campañas están a la vuelta, interesante lo venidero.
CURVA PELIGROSA….
Enviamos una afectuosa felicitación por su cumpleaños este 16 de marzo al apreciado amigo Eduardo Mariscal de la Selva, destacado empresario cancunense, político y operador a quien deseamos lo mejor, hartas cosas buenas en esta nueva vuelta a la tierra, y que pase un día de lujo en compañía de los suyos, y sobre todo que dé su tanda, felicidades.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre