Y bueno en este mundo globalizado, teniendo un destino turístico de primer mundo como lo es Cancún y la Riviera Maya, no se está ajeno a que empresas de fama mundial y que en otros países son un éxito lo mismo en otras entidades de México, lleguen por fin a Quintana Roo como lo es el servicio de transporte UBER.
Esta exitosa aplicación Uber conecta a través de teléfonos inteligentes a pasajeros con conductores o taxistas, en donde el usuario puede elegir el tipo de carro y conductor que quiere y solo se puede pagar con tarjeta de crédito, aunque tambien ya hay ciudades en donde se puede hacer pago en efectivo.
Este servicio está presente en cuando menos 130 ciudades del mundo, una compañía que tiene su sede en San Francisco California y que tiene ingresos anuales superiores a los 200 millones de pesos está por llegar a Quintana Roo.
Esta empresa UBER surge cuando el estadounidense, Travis Kalanick junto con su amigo Garrett Camp, lanzaron la aplicación que en los últimos años ha crecido vertiginosamente y que ha enfadado a los taxistas de las ciudades donde hace presencia.
Con un servicio de conexión de pasajeros y usuarios a traves de las nuevas tecnologias, un servicio seguro, de buen precio, con una interesante experiencia de usuario, en donde el beneficiado es obviamente quien aborda estos “taxis”.
En muchos paises la entrada de UBER ha sido motivo de escandalo e incluso enfrentamientos esto entre los nuevos operadores de este servicio con los taxistas tradicionales, quienes señalan el servicio de la aplicación web son una competencia desleal, ya que les quita pasajeros, merma en su sustento y divide ganancias.
Este problema ha sido visto en cada sitio en donde entra UBER en donde sólo el tiempo es el que ha dejado las cosas en su lugar y sitio al que ha llegado este servicio ha sido muy bien aceptado por los usuarios quienes a fin de cuentas son los que pagan.
Como pasajero o usuario siempre será mejor utilizar un servicio de taxi en un auto que sea de menor precio, confortable, de modelo reciente, con un conductor capacitado, amable, que ofrezca extras como el brindar una botella de agua, una golosina y sobretodo hacer del viaje en estas unidades una experiencia que como usuario deje buen sabor de boca.
Sin generalizar pero cuántos taxistas “normales” hay que cobran de acuerdo el sapo la pedrada, quienes ven sobretodo en los extranjeros una mina de oro a la que explotan, y sangran con tarifas a su libre arbitrio, cuántas veces no se ha visto entre los mismos taxistas ya sea del mismo sindicato o de uno y otro conflictos, peleas, maltrato al pasajero y un sinfín de cosas.
Ojo no se está generalizando porque no faltará el que diga si hay taxistas a todo dar que son un dechado de virtudes, limpios, honestos y que es una experiencia gratificante abordar sus vehiculos, sin duda los hay pero son los menos.
Bien pues en nuestra entidad hay sindicato de taxistas por municipio en donde jamás hemos entendido cómo es que haya sindicatos de patrones, si se supone que estos son para beneficio del trabajador, pero aquí los que mandan son los que tienen este síndicato, que son interesantes brazos políticos, que en cada campaña la participación de estos gremios es preponderante.
Los taxistas llamados martillos, no tienen seguridad social, muchos son explotados por sus patrones, y qué esperanza que alguno pueda hacerse de una placa, siempre es la queja constante entre ellos, pues bien con UBER cambiarán muchas cosas incluyendo para los chafiretes explotados.
En nuestra entidad incluso está legislado el que nomás no entren a brindar servicio unidades como UBER, sin embargo en este contexto de cambios, transiciones y demás no será dificil ver que esta empresa con un mercado tan amplio e interesante como el que es Cancún y Riviera Maya se haga presente en nuestro Estado.
Beneficiando obviamente al usuario y a un sinfín de personas que vean en este sistema el Autoempleo, lo mismo el invertir y generar fuentes de trabajo, lo que tiene molestos y obvio a los dueños de los taxis y las placas quienes con UBER verán si se renuevan o mueren.
Y por cierto el gobierno federal a traves del SAT ha dado y bien el espaldarazo a UBER ya que estos chafiretes si facturan y pagan sus impuestos, debate que dará mucho de qué hablar sin embargo no es muy dificil prever que pasará ya que si más de 130 ciudadaes tienen este servicio no se ve el por qué Cancún y la Riviera Maya sean la excepcion.
Entre el entripado de los líderes de los síndicatos de taxistas, los usuarios exigiendo un mejor servicio y la globalizacion de UBER será muy interesante ver en qué para todo esto.
En donde obviamente la transición y relevo será el caldo de cultivo perfecto para la entrada de la citada empresa en Quintana Roo que ya estos días hará entrevistas a aspirantes a chofer y a interesados en invertir en automoviles, en este paraiso en donde sólo hay que tener en cuenta el sol sale para todos.
CURVA PELIGROSA…
Las obras y acciones hechas en Solidaridad serán dadas a conocer por el edil Rafael Castro Castro en el marco de su Informe de actividades, si bien es cierto el munícipe asumió su encomienda a principios de marzo de este año, la labor y trabajo hecho no ha parado y se ha dado una correcta continuidad a lo hecho.
Ante su cabildo el presidente municipal en sesión solemne en el planetario Sayab, dará pormenores a 15 escasos días de que concluya con su mandato, en donde Rafa Castro reconocido político deja huella y hace historia en su paso por Solidaridad, cerrando a tambor batiente esta trascendente administración.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre